Estados

Jun 05, 2020 12:49:50       232        0

Activistas denuncian agresiones a detenidos en marcha de Guadalajara

  • Afirman que un joven no ha sido localizado

Guadalajara, 5 Jun (Notimex).- Activistas difundieron un listado de algunos jóvenes detenidos durante la protesta organizada ayer para pedir justicia por la muerte de Giovanni López en Ixlathuacán de los Membrillos y aseguraron que los manifestantes sufrieron agresiones por parte de policías.

En el listado se encuentran Isaí Luna, quien recibió múltiples golpes y patadas, e Israel López, quien fue golpeado, además José Eduardo Márquez Tapia, José Astores, Alejandro Alejo Amezcua, José Antonio García, Migue Ángel Castro Reyes y Diego Bernachi Cervantes.

Además, denunciaron que no ha sido localizado un manifestante, quien vestía playera verde y mochila beige, quien fue detenido por un grupo de policías en la avenida Juárez durante la dispersión de los participantes en la movilización.

“Le abrieron la cabeza, lo desmayaron a golpes y lo seguían pateando en el piso entre más de cinco policías. Se lo llevaron inconsciente y no se sabe a dónde”, expresaron en un mensaje difundido en redes sociales.

En el texto se aclara que él no fue el causante de prender fuego a un policía municipal de Guadalajara y su detención se realizó antes del momento que el uniformado fuera agredido.

El gobierno de Jalisco reconoció que el agresor del elemento de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara no ha sido capturado y al ser localizado, será acusado de intento de homicidio.

El elemento, identificado como Rodolfo Essaú, sufrió quemaduras en la espalda y el brazo izquierdo, y su estado de salud se reporta como estable.

Por su parte, la red feminista Yo voy 8 de Marzo denunció que la Fiscalía de Jalisco mantiene retenidas a personas que participaron en la manifestación por la muerte de Giovanni López.

Asimismo, anunció una colecta para apoyar a las familias de los 28 detenidos, de los cuales dos son mujeres, seis menores y 20 hombres, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GAV