México

Jun 04, 2020 22:00:46       437        0

Acuerdan México y EUA ampliación fronteriza

México, 4 Jun (Notimex).- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ampliar al vigilancia en tres punto de la frontera entre ambos países; por lo que habrá una mayor inspección con el objetivo de frenar el tráfico de armas.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se informó sobre la reunión y los acuerdos que establecieron el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

"Los servidores públicos de México y Estados Unidos refrendaron el intercambio de información y la colaboración bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México, combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas.

"El gobierno mexicano propuso ampliar la inspección fronteriza en tres puntos: Piedra Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio (frontera con Texas), basados en función a información de inteligencia", refiere el comunicado de la SSPC.

Entre los temas abordados se acordó dar continuidad a la revisión en algunas de las fronteras y los llamados narcotúneles, bajo el compromiso de un trabajo conjunto; además se informó que se mantendrán de manera periódica los encuentros virtuales, por lo que se creará un grupo de trabajo temporal.

En la reunión virtual, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo acompañado por el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, del director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas; entre otros funcionarios mexicanos.

Además estuvieron el comisionado adjunto de la CBP, Robert E. Perez; del subcomisionado adjunto para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo; así como del agregado en la embajada estadunidense en México, Robert Gross.

-Fin de nota-


NTX/LMP/MTG