Internacional

Jun 04, 2020 21:20:38       397        0

Dictan arresto domiciliario para expresidente Bucaram

Quito, 4 Jun (Notimex).- El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram deberá permanecer en arresto domiciliario tras haber sido detenido por presunto tráfico ilícito de armas de fuego, así lo dictó el fallo del juez de garantías penales Ismael Figueroa.

La Fiscalía del Estado lamentó la decisión del magistrado, quien determinó la prisión domiciliaria, argumentando que Bucaram, a sus 68 años de edad, padecía diversos problemas de salud. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, citada por el medio El Comercio, calificó el fallo como un acto de “impunidad”.

El expresidente fue detenido el miércoles después de que la policía encontró una pistola y varias municiones en un allanamiento de su domicilio, por el caso de la compra a sobreprecio de insumos médicos para atender la emergencia de coronavirus (COVID-19) en Guayaquil, Ecuador.

El abogado de Bucaram, Fernando Rosero, dijo a CNN que su cliente portaba el arma como un regalo de las Fuerzas Armadas que recibió cuando llegó a la presidencia en 1996. Sin embargo, la Fiscalía solicitó prisión preventiva y ha presentado cargos que podrían llevarlo a enfrentar hasta siete años de cárcel.

La Fiscalía continúa la investigación por el caso de corrupción en Guayaquil, el cual podría involucrar al expresidente ya que, además del arma en cuestión, se informó que en el domicilio también se encontraron cajas con alrededor de cinco mil mascarillas y dos mil test de pruebas rápidas para COVID-19.

Según informaron medios locales, la Fiscalía tiene 30 días para investigar el caso y presentar cargos contra los posibles implicados en las compras a sobreprecio. Al respecto, la defensa de Bucaram comentó que cuando se presenten cargos en contra del acusado por corrupción, se mostrarán los documentos que acrediten la compra legal de los insumos.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA