Internacional

Jun 04, 2020 21:10:39       675        0

Cumbre de Vacunación beneficiará lucha contra COVID-19

Londres, 4 Jun (Notimex).- La Cumbre Mundial de Vacunación promovida por Reino Unido logró hoy recaudar la suma de 8.8 mil millones de dólares, gracias al apoyo de líderes de 32 países y 12 organizaciones. A la par, se definieron acciones para la distribución de la vacuna contra el coronavirus cuando esté lista.

El esfuerzo realizado por las naciones de todo el mundo superó la meta inicial de 7.4 mil millones de dólares y garantiza el financiamiento de las actividades de la Alianza de Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés) en países en vías de desarrollo, las cuales beneficiarán a 300 millones de niños y niñas.

Adicionalmente, se recaudaron 567 millones de dólares para el financiamiento de instrumentos nuevos e innovadores para proveer acceso a vacunas contra el coronavirus (COVID-19) para países de renta media y baja, una vez que éstas se encuentren listas para proteger a la población.

Durante la Cumbre se realizó el lanzamiento del Compromiso Avanzado de Mercado para las Vacunas COVID-19 (COVAX AMC), el cual busca convertirse en un instrumento de financiamiento para garantizar el acceso equitativo a las futuras vacunas contra el coronavirus.

"Hoy, al tomar la decisión de unirnos y forjar un camino de cooperación global, renovemos también nuestra determinación colectiva de encontrar la vacuna que pueda vencer al coronavirus", destacó durante la Cumbre el primer ministro británico, Boris Johnson.

La Cumbre también contó con la participación de figuras como el multimillonario Bill Gates, quien destacó que la GAVI será un aliado clave en garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus, principalmente, entre sectores vulnerables y países con menos recursos.

La GAVI contra la pandemia y 11 padecimientos más

La GAVI no sólo beneficiará los esfuerzos globales en el combate a la pandemia, sino que también continuará durante los próximos años con sus actividades para prevenir enfermedades mortales para la infancia como el sarampión, la poliomielitis y la difteria.

La Cumbre Mundial de Vacunación se realizó de manera virtual y en ella participaron representantes de distintos países, así como de organizaciones de salud, empresas, fabricantes de vacunas y especialistas.

“Hemos logrado un progreso increíble a lo largo de las últimas dos décadas para mejorar la cobertura de la vacuna y reducir la mortalidad infantil en África y Asia. Este financiamiento brindará a los países una nueva esperanza, a pesar del impacto devastador de COVID-19”, celebró la doctora Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la Junta de la GAVI.

La GAVI fue creada en el año 2000 como resultado de la iniciativa “Vacunas infantiles”. Desde su creación, el propósito ha sido garantizar la accesibilidad a las vacunas requeridas para hacer frente a por lo menos 11 enfermedades prevenibles. Actualmente, Reino Unido es su principal promotor.

La Cumbre también contó con la participación de Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien adelantó que el país está buscando opciones para unir esfuerzos con la Alianza.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA