Internacional

Jun 04, 2020 21:08:22       553        0

Gobierno peruano reconoce actuación lenta con pueblos originarios

Lima, 4 Jun (Notimex).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy que el gobierno llevará a cabo un plan de atención para las poblaciones indígenas del país afectadas por el COVID-19, el cual recogerá los aportes de los dirigentes de estas comunidades.

Al respecto, el gobierno del país destinará un presupuesto de 88 millones de soles (más de 26 millones de dólares) para atender a 862 mil personas, de las cuales 368 mil se consideran así mismas como indígenas, de 10 regiones del país con pueblos originarios.

Vizcarra reconoció que el gobierno fue “autocrítico”, por lo que reconoció que actuaron de manera lenta con los pueblos indígenas, por lo que hasta ahora no habían tenido la respuesta correcta del Estado, por lo que se comprometió a corregir esta situación.

El mandatario peruano aseguró que los ministros de Salud y la viceministra de Cultura se reunirán hoy con los dirigentes de las comunidades indígenas del país para socializar el plan gubernamental, pues se subrayó que no será impuesto, sino articulado.

Además, admitió que hace falta un reporte epidemiológico sobre la situación de los contagios de SARS-CoV-2 de los pueblos indígenas, reconociendo que hasta ahora no se había atendido a estos grupos con la importancia necesaria.

Vizcarra detalló que actualmente hay cuatro mil 36 profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serumus) están atendiendo a las comunidades indígenas del país.

-Fin de nota-

NTX/I/AMC/ECA