Internacional

Jun 04, 2020 21:06:28       467        0

Protestan por Floyd en embajada de EUA en México

Por Samuel Cortés Hamdan

México, 4 Jun (Notimex).- Alrededor de 200 personas, la mayoría vestida de negro, protestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en México contra el asesinato del afroamericano George Floyd, perpetrado en Minneapolis el 25 de mayo.

Con flores, veladoras y pancartas con mensajes como "Black lives matter", "No puedo respirar" y "Estadounidenses en México contra Trump", los manifestantes colocaron un altar a Floyd en una banca del Paseo de la Reforma, frente al recinto diplomático estadounidense, para rechazar la violencia policial en Estados Unidos contra la comunidad negra.

Con la banca improvisada como templete, los participantes dirigieron además discursos a los asistentes contra 500 años de opresión de las comunidades indígenas en el continente americano, la violencia feminicida en México, la discriminación racial y la desaparición de personas. 

Además, los inconformes colocaron la rodilla en el suelo y guardaron silencio durante ocho minutos y 45 segundos, el tiempo que un policía sometió al afroamericano George Floyd, agresión que lo llevó a perder la vida. 

Durante el gesto simbólico, los organizadores dieron lectura a los nombres de las personas afroamericanas asesinadas en Estados Unidos desde 2014. 

Algunos de los participaron ocuparon el carril sur del Paseo de la Reforma, lo que obligó a las autoridades de la Ciudad de México a desviar el tránsito. 

Uno de los voceros del mitin, identificado como Walter, aseguró que en la sociedad occidental hay una violación originaria que dio lugar al sistema de violencia estructural donde un sector es opresor y el otro es oprimido. 

En esa lógica del mundo, hay una colonialidad del poder y del valor, que prioriza las vidas de personas blancas, adultas, propietarias, sobre las de mujeres, migrantes, afrodescendientes y personas con identidad de género distinta a la hegemónica, consideró. 

"Para ser centro en este mundo tienes que ser blanco, el racismo se vive todos los días", expresó. 

"Black lives matter", corearon los asistentes a la protesta pacífica.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM