Internacional

Jun 04, 2020 21:04:59       488        0

Legisladores piden a Piñera decretar cuarentena en Valparaíso

Santiago, 4 Jun (Notimex).- La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile acordó hoy solicitar al presidente Sebastián Piñera que implemente la medida de cuarentena en la región de Valparaíso debido al avance del COVID-19 en la zona, con 94 votos a favor, uno en contra y 57 abstenciones.

Los legisladores requirieron al mandatario tomar en cuenta elementos propios de la región para evitar un desastre sanitario, como el alto nivel de hacinamiento y la falta de agua, para garantizar el acceso a ella en concordancia con recomendaciones internacionales.

“Asimismo, se plantea que por medio de los ministros de Hacienda y de Desarrollo Social y Familia se adopten las providencias necesarias para asegurar dignidad en los hogares que estarán en cuarentena, garantizando un ingreso que les permita vivir sobre la línea de la pobreza”, indicó la Cámara en un comunicado.

Los legisladores advirtieron que entre el 10 de marzo y el inicio de junio ha habido un incremento significativo de contagios de COVID-19 en la región, que actualmente concentra más de cuatro mil casos confirmados, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Las regiones de Antofagasta y Araucanía, con menos contagios que Valparaíso, encaran medidas sanitarias más contundentes, advirtieron los parlamentarios en la resolución enviada a Piñera.

Chile es uno de los países más afectados de América por la pandemia de coronavirus, pues de acuerdo con cifras oficiales suma 118 mil 292 contagios confirmados y mil 356 decesos.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA