Cultura

Jun 04, 2020 20:51:22       1171        0

Presentan nuevo número de la revista “La tinta”

*El equipo editorial adelantó que su próximo número será sobre supervivencia ante catástrofes

Por Cristóbal Torres

México, 4 de junio (Notimex).— Debido a la contingencia sanitaria, la edición número 12 de la revista literaria, “La tinta” tuvo que distribuirse en línea a través de descarga gratuita; durante su presentación, María Candelaria Ortega, colaboradora de la publicación, se dijo convencida de que la palabra es un medio de vincularse con los demás, sobre todo en una circunstancia como la actual. 
      Leyó un poema sobre el recuerdo, remarcando su naturaleza etimológica de volver a pasar por el corazón. “Debemos rendirle homenaje como creadores todo el tiempo; ocupa un lugar primordial de la convivencia humana”; por su parte, Emilio Santana leyó un texto sobre la génesis de la revista, donde enfatizó que hace 730 días inició la publicación con su número 0. 
      María de la Luz Carrillo, editora de la publicación, leyó un cuento titulado “Ángela, ella, una sonrisa” y externó que está contenta de ver que más personas se han sumado a las páginas de la revista a lo largo de sus dos años de vida. Recordó las ocasiones en las que pudieron presentar la publicación en centros culturales y aseguró que el oficio de la escritura y la creación literaria se realiza día a día aun en momentos de contingencia. 
      Después de una pausa para reacomodar micrófonos, la presentación continuó con más lectura de poesía, esta vez a cargo de Enrique Moctezuma, quien declamó un escrito acerca de sus tatuajes. Mencionó que hay recuerdos que traen más emoción y más vida que la vida misma, y eso fue lo que lo motivó a escribir. 
      Se anunció que en los próximos días saldrá la edición número 13 de la revista y llevará por tema la fuerza de supervivencia ante las catástrofes. En ese contexto, Julia Pastel leyó un adelanto del nuevo número; un poema intitulado “Gloria”, sobre una amistad perdida que le costó mucho trabajo superar. 
      Luz Carrillo despidió la transmisión agradecida por la posibilidad de estar comunicados a través de los medios digitales y reiteró el compromiso de seguir trabajando: “En estos momentos es importante recordar que es a través de la literatura como los seres humanos nos dignificamos a través de la palabra”.