Internacional

Jun 04, 2020 20:46:25       419        0

Banco de Ecuador prevé decrecimiento de hasta 9.6 por ciento

Quito, 4 Jun (Notimex).- El Banco Central de Ecuador (BCE) presentó hoy un informe sobre las proyecciones de decrecimiento de la economía del país para 2020, que podría llegar de 7.3 a 9.6 por ciento para finales de este año, por razón de la crisis sanitaria.

Lo anterior, precisó el BCE, significaría que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 se ubicaría entre los 65 mil 15 millones de dólares y los 66 mil 678 millones, como resultado de la suspensión de actividades y ante la incertidumbre de los mercados financieros.

Esta institución señaló que la economía del país tuvo un impacto negativo previo a la pandemia por la caída de los precios del petróleo crudo a nivel internacional, al ser su principal producto de exportación.

Asimismo, previo al decreto de confinamiento y restricciones a la movilidad, la institución financiera había proyectado un crecimiento económico de 0.7 por ciento, según lo informó el diario ecuatoriano El Comercio.

El informe del BCE elaboró tres escenarios con variaciones que podrían esperarse en la producción y exportación de crudo, las importaciones y exportaciones no petroleras, la inversión pública y privada, así como el gasto del gobierno.

Asimismo, se detalló que, con respecto a 2019, el gasto público de este año decrecerá 5.6 por ciento por el recorte en los sueldos y en la compra de bienes y servicios.

-Fin de nota-

NTX/I/AMC/ECA