Estados

Jun 04, 2020 20:27:52       223        0

Estiman que excedente de presa Peñitas llegará a Tabasco mañana temprano

Villahermosa, 4 Jun (Notimex).- En la madrugada de este viernes empezará a llegar el excedente de agua de la presa Peñitas, asentada en los Altos de Chiapas, y a las comunidades de cinco municipios de Tabasco que van a ser impactados por las corrientes extraordinarias, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó aumentar hoy la cuota de extracción mil a mil 100 metros cúbicos por segundo, a fin de bajar los niveles del embalse por las lluvias recientes.

Ese excedente, indicó, será recibido por los ríos Samaria y Carrizal y entre la madrugada de mañana o muy temprano empezará a llegar a zonas bajas de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, y posiblemente de Centro y Huimanguillo, que se verán afectadas por anegaciones.

Esos volúmenes se sumarán a las lluvias de los últimos días, por lo que la filtración será más compleja, expuso.

Agregó que la tarea en las zonas afectadas por el temporal se complica por la pandemia de COVID-19, pues es en esa parte de la Chontalpa donde están los municipios impactados, se tiene un número elevado de casos positivos, por lo que se tendrá que desalojar los pacientes.

-Fin de nota- 

NTX/RRA/GAV/GVG