Estados

Jun 04, 2020 19:52:43       249        0

El pico de la pandemia en Tabasco se dará después de junio: científico

Villahermosa, 4 Jun (Notimex).- En Tabasco será después del 15 de junio cuando se presente un punto de inflexión, o cambio de concavidad y la meseta de la pandemia de COVID-19 se iría hasta finales de mes y principios de julio, aseguró el científico tabasqueño Fidel Ulín Montejo.

Esto significa que si bien la curva epidemiológica seguirá creciendo, ya no será de manera exponencial o explosiva, dijo el director general de Datametrika Consultoría.

El investigador de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), había previsto, el 19 de mayo pasado, que el pico o punto máximo se daría a finales de esta semana o a principios de la próxima.

En entrevista exclusiva con Notimex, el matemático, quien posee una maestría en Probabilidad y un doctorado en Bioestadística, explicó que el desacato ciudadano a quedarse en casa alteró las proyecciones de su equipo interdisciplinario.

Aseguró que el pronóstico para el 5-8 de junio tuvo variaciones, pues desde hace 15 días laboratorios y hospitales privados empezaron a hacer análisis para SARS-CoV-2, lo cual aumentó los casos positivos; y la Secretaría de Salud también comenzó a aplicar pruebas abiertas.

Esto, dijo, es una medida acertada, ya que de esa manera las brigadas sanitarias empiezan a ubicar los focos para organizar la logística para la contención.

"En los últimos 10 días de junio la curva empezará a mostrar una ligera tendencia de aplanamiento y cambia a una tendencia de valores máximos en las últimas dos semanas de junio, o sea sigue el crecimiento, pero ya no exponencial o progresivo, aunque los números seguirán siendo grandes", expuso.

-Fin de nota-