Cambio Climático

Jun 04, 2020 18:57:41       1229        0

Urge Schmidt soluciones basadas en naturaleza ante cambio climático

Santiago, 4 Jun (Notimex).- Las soluciones basadas en la naturaleza deben ser el camino para que Chile transite a un desarrollo neutro de emisiones y resiliente al clima rumbo al 2050, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) debe ser uno de los ejes centrales en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, porque constituyen una de las maneras más eficiente para proteger, gestionar de manera sostenible, restaurar los ecosistemas dañados e impulsar la acción climática”, indicó.

Dijo que permitirán avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de manera más inclusiva, sumando a comunidades locales y pueblos originarios, a fin de enfrentar las problemáticas que presenta cada sector frente al cambio climático.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, al participar en un encuentro virtual, el profesor Rattan Lal, Premio Nobel de la Paz en 2007, destacó el papel de la agricultura regenerativa en momentos de crisis climática.

“La agricultura regenerativa tiene por objetivo restablecer la salud y funcionalidad de suelos y ecosistemas degradados, mejorando el contenido de materia orgánica del suelo, a través de la creación de un presupuesto de carbono positivo del ecosistema del suelo. La misión de la agricultura regenerativa es producir más, a partir de menos”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, apuntó que a través de la agricultura regenerativa este sector “puede ser parte de la solución del cambio climático y no del problema, ya que permite disminuir la generación de residuos y utilizar fertilizantes orgánicos, aumenta la resiliencia de los sistemas orgánicos y la captura de carbono”.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG