Cambio Climático

Jun 04, 2020 18:53:04       34        0

Fomentan naciones el uso de bicicletas entre ciudadanos

Bogotá, 4 Jun (Notimex).- Utilizar la bicicleta como medio de transporte disminuye a cero la emisión de contaminantes, sin contar los beneficios para la salud que representa, destacó la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, Colombia, ciudad que tiene el reto de disminuir los gases de efecto invernadero en un 15 por ciento para 2024.

Dicho objetivo se puede lograr si los ciudadanos adoptan un compromiso de corresponsabilidad y adquieren nuevos hábitos para moverse de manera inteligente. Un mejor aire y una mejor calidad de vida de vida es posible, agregó.

En Bogotá se realizan cerca de 880 mil viajes diarios en bicicleta y más de 1.2 millones en Bogotá-Región, por lo que este medio de transporte se ha convertido en la mejor opción de movilidad sostenible para la ciudadanía.

“Son muchos los ciudadanos que utilizan este medio de transporte y que día a día aportan un granito de arena para disminuir la huella de carbono en la ciudad. Con más de 550 kilómetros de ciclorrutas, sumado a los 21 kms temporales por aislamiento obligatorio, bogotanos y bogotanas a diario contribuyen a una mejor calidad del aire en la capital”, precisó la dependencia.

Utilizar el vehículo genera un impacto ambiental, aumenta el tráfico, la contaminación atmosférica y auditiva que deterioran la salud de las personas. Por ello, el organismo invitó a la ciudadanía a “subirse a la bici y así ayudar de manera sostenible a mejorar la calidad del aire y a fomentar cada día más entre los biciusuarios el respeto, la inclusión social y el amor por nuestra ciudad”.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente (Minam) de Perú destacó que en grandes ciudades, como Lima, los tiempos de desplazamiento en bicicleta son más cortos que cualquier otro modo de transporte para distancias de hasta 15 kilómetros. Además, aproximadamente 10 bicicletas ocupan el espacio de un auto y 30 de ellas equivalen al costo de uno de éstos.

Un estudio del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas, en conjunto con la Universidad de California Davis demostró que un aumento en el uso de las bicicletas podría ahorrar a las ciudades 10 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte para el 2050.

El Minam concluyó que utilizar la bicicleta para un desplazamiento de cinco kilómetros, como para desplazarse al trabajo, requiere poco más de 20 minutos. Este trayecto, que al mes supone 200 km, en auto genera la emisión de 38 kilogramos de CO2.

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/AEG

Noticias Relacionadas