Cambio Climático

Jun 04, 2020 17:38:39       1039        0

Exhortan a fortalecer agenda ambiental y climática de la 4T

  • Organizaciones sociales demandan medidas urgentes y efectivas para fortalecer la política ambiental 

México, 4 Jun (Notimex).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, dedicado a la biodiversidad, organizaciones, investigadores y ciudadanos, llaman al Gobierno de México a adoptar medidas urgentes y efectivas para fortalecer la política ambiental y garantizar los derechos humanos.

En una carta abierta, señalan que “a 48 años de la creación del Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones firmantes externamos nuestra gran preocupación sobre la debilidad de la política ambiental y climática de México, por lo que hacemos un llamado al gobierno a atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y garantizar sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud y a la vida”.

Consideran que “para ello, es urgente reorientar las políticas, de manera que permitan cumplir los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024, el cual señala que “el Gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable para el bienestar”.

Explican que el desarrollo sostenible, cuya definición retomada por el gobierno refiere a “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades… y el que hace caso omiso de este paradigma no sólo conduce a la gestación de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que conlleva una severa violación a los derechos de quienes no han nacido”.

Asimismo, subrayan que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo 4º que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Salvaguardar el patrimonio ambiental es fundamental para tener una mejor calidad de vida y un futuro en el que los derechos humanos sean garantizados.

“Estamos gravemente preocupados, ya que identificamos que la atención al respeto y cuidado del ambiente continúa siendo altamente deficiente, por lo que es indispensable atender de manera urgente los compromisos plasmados en la Constitución y en el PND, para que se traduzcan en una política comprometida con detener el deterioro ambiental y propiciar un medio ambiente sano.

Señalan que les alarma la drástica reducción de presupuesto al sector ambiental. En 2015 se tenía una asignación de casi 68 mil millones de pesos para el Ramo 16, encargado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que en 2020 se tuvo un presupuesto de casi 30 mil millones de pesos, 44 por ciento menos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se contempló una reducción del 29.43 por ciento en ls recursos al Ramo 16, lo que imposibilita a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a cumplir sus funciones y deja en el abandono a la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio).

Por ejemplo, la estrategia de conservación de la biodiversidad, por medio de la creación y manejo de las llamadas Áreas Naturales Protegidas (ANP), ha sido debilitada en la presente administración, con una reducción presupuestal cercana a 50 por ciento en la Conanp; el debilitamiento es similar en la capacidad operativa de la Profepa.

Las organizaciones piden al Gobienro mostrar su compromiso con el bienestar, a través del fortalecimiento de la política ambiental y climática, para lo cual es necesario incluir recursos suficientes dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para fortalecer a las instituciones dedicadas a la protección del ambiente.

Asegurar la transversalización del tema ambiental y climático en la política del Estado, para lo cual se deben publicar todos los programas sectoriales que eviten un aumento global de la temperatura superior a 1.5 grados Celsius.

Asimismo, la población debe poder conocer y participar en la política de cambio climático, para lo que se requiere la publicación del plan de trabajo del Sistema Nacional de Cambio Climático y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos del Fondo para el Cambio Climático en 2019 y 2020.

Piden proteger la biodiversidad de México con la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad de México (Enbiomex), resultado de un proceso de planeación participa entre diversos sectores y actores de la sociedad mexicana.

Establecer un proceso amplio y participativo para la revisión de la Política Energética Nacional a favor de la transición energética justa y sustentable, que incorpore a las poblaciones y comunidades en el diseño de las políticas y en la implementación de los proyectos y en la producción de energía mediante fuentes renovables.

Poner en marcha medidas administrativas y legislativas que prohíban legalmente el fracking; asegurar que las decisiones sobre los proyectos estratégicos incorporan una visión de largo plazo y las necesidades de las generaciones presentes y futuros.

Finalmente, solicitan atender los impactos a la salud, al clima y a la sociedad asociados a las actuales políticas y prácticas de movilidad, para lo cual se deben establecer políticas para adaptar las sociedades y ciudades para reactivar la economía post COVID de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG