Cambio Climático

Jun 04, 2020 17:35:38       1556        0

Destruyen pobladores 80 mil árboles en parque protegido de Bogotá

Bogotá, 4 Jun (Notimex).- Luego de que al menos 80 mil árboles fueron talados o dañados en el Parque Ecológico Entrenubes, la Secretaría de Ambiente de Bogotá rechazó la acción realizada por tierreros “que instrumentalizan a las personas más vulnerables y les ofrecen suelo y protección en áreas ambientales protegidas del Distrito, donde está prohibida su construcción”. 

“Es indignante lo que está pasando en Entrenubes. Los tierreros están ofreciendo ‘protección’ y suelo dentro de las áreas protegidas y son patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman nuestros recursos naturales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El polígono de la Esmeralda tiene 31 hectáreas, de las cuales cerca de 18 se han visto seriamente afectadas por las actividades de construcción y ocupación ilegal. La pérdida de cobertura vegetal corresponde a bosque altoandino, “por lo que su impacto negativo es aún mayor y su recuperación completa puede tardar décadas”.

Entre los daños ambientales en la reserva están la tala masiva de árboles, quemas, remoción indiscriminada de cobertura vegetal, adecuación de suelos para estructuras y ocupaciones informales, y afectación de nacimientos de agua que posteriormente alimentan la quebrada Yomasa. Estas intervenciones han generado un deterioro del suelo, el aire y la flora, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio en el ecosistema.

La Secretaría informó que aproximadamente el número de individuos arbóreos nativos talados y afectados asciende a 80 mil, en los que se encuentran especies como: salvio negro, arrayán negro, encenillo, gaque, sietecueros real, tuno, tuno esmeraldo, chilco, laurel, Sauco, helecho arborecente y fucsia arbustiva.

“Bogotá necesita áreas naturales que protejan sus fuentes de agua y de aire como en el caso de Entrenubes. De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización, estaríamos perdiendo la base sobre la cual se construye la calidad del vida de las personas del suroriente de la ciudad”, agregó Urrutia.

Tras la recuperación del parque ecológico, la policía en conjunto con la Fiscalía General capturaron a nueve personas señaladas de ocasionar los daños en este ecosistema del suroriente de la ciudad; a las cuales se les imputarán cargos por el delito ambiental.

Entrenubes es un ecosistema de alta montaña que ofrece bienes y servicios ambientales a toda la ciudad. Es el hábitat de especies de flora y fauna que enriquecen la biodiversidad. Conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey, Cuchilla del Gavilán, es la reserva natural más importante del suroriente de Bogotá.

“Devastador el panorama del final del día. Recuperado, pero tomará décadas restaurar. La pérdida también es de todos. #EntrenubesEsDeTodos”, compartió la secretaria en redes sociales.

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/AEG