Internacional

Jun 04, 2020 17:09:08       532        0

Grupos terroristas atacan bases militares del norte de Somalia


Mogadiscio, 4 Jun (Notimex).- El grupo yihadista Al Shabaab atacó hoy un base militar situada al norte de la capital, en la localidad de Balad, sin que por el momento se haya informado sobre víctimas.

De acuerdo con el medio local Garowe Online, los miembros del grupo considerado terrorista, entraron a la base con el objetivo de lograr el control de la localidad, ubicada a 30 kilómetros de Mogadiscio.

De acuerdo con otros medios locales, los enfrentamientos han sido intensos pues el Ejército de Somalia intentó repeler durante varias horas el ataque y reorganizar sus fuerzas.

El ejército ha llevado a cabo diversas operaciones contra Al Shabaab en la zona, donde la semana pasada se registró un atentado con bomba contra un convoy de las fuerzas armadas somalíes que dejaron decenas de víctimas, informó Europa Press.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab -vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en el país africano con el argumento de defender sus intereses en la región.

El ejército somalí enfrenta numerosas denuncias por cometer violaciones y, en general, hacer un uso excesivo de la fuerza al momento de contener a la población para garantizar las medidas de aislamiento social que se impusieron para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, también han sido acusados de orquestar ataques contra la población y luego informar de que se trataban de grupos considerados terroristas, aunque en la realidad fueran civiles.

Uno de los sectores de la población más vulnerables ante la brutalidad del ejército, han sido las mujeres, pues las denuncias de violaciones han continuado a lo largo de la pandemia.

Por su parte, los grupos yihadistas tienen la intención de dominar por completo el territorio con el objetivo de establecer un sistema islamista de gobierno que rechace y elimine cualquier cosa que consideren demasiado occidental.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/ECA