México

Jun 04, 2020 16:36:47       407        0

Llaman a respaldar fideicomisos pro ciencia y tecnología

Por Esther Serrano

México, 4 Jun (Notimex).- Legisladores y especialistas coincidieron en respaldar los fondos de ciencia y tecnología, en respuesta a la propuesta de extinguir 44 fideicomisos.

En el Parlamento Abierto para Analizar los Fondos de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseguró que la inversión en ciencia y tecnología es de lo más importante que puede hacer el gobierno.

Afirmó que la actual emergencia sanitaria llama a la reflexión sobre una mayor inversión en la materia, pues hoy más que nunca está claro que nuestra salud depende de que la ciencia vaya más rápido que la propagación de los virus.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, comentó que la intención de este órgano legislativo es identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos públicos de una manera más eficiente, sin afectar las actividades de los centros de investigación.

Aseveró que las y los legisladores están plenamente convencidos del papel central de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México, pues la ciencia y la educación son la mejor inversión posible.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel Solís Barrera, consideró que en la Cámara de Diputados se debe revisar a profundidad todas las opciones posibles en el fideicomiso, incluido el dar continuidad a la ciencia y tecnología y la posibilidad de crear otras figuras que permitan dar continuidad a proyectos.

Consideró que los fideicomisos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente han permitido afianzar proyectos de mediano y largo plazos para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El director de Consulta y Estudios Normativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio Ruiz Martínez, aseguró que ese organismo respalda el mantenimiento y la operación de los fideicomisos, en acuerdo con los centros públicos de investigación.

Ante ello, refrendó el compromiso de realizar los ajustes necesarios al esquema de fondos con los que se cuenta, a efecto de que se logre mayor transparencia, una correcta fiscalización y rendición de cuentas.

Asimismo, los especialistas coincidieron en que estos fondos contribuyen en gran medida a la formación de recursos humanos de excelencia, a la participación en convocatorias en favor de proyectos interdisciplinarios, al impulso de proyectos estructurales de relevancia nacional; además de que se promueve el desarrollo regional al promover la aplicación de la ciencia en comunidades apartadas.

Garantizaron que este recurso se ejerce con honestidad, transparencia y pertinencia social, especialmente, porque la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología es escasa.

-Fin de nota-

 

NTX/ESH/MTG