Estados

Jun 04, 2020 16:23:37       203        0

Diputadas federales piden detener endeudamiento de Jalisco

Guadalajara, 4 Jun (Notimex).- Diputadas federales pidieron la intervención de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación, para frenar el endeudamiento por seis mil 200 millones de pesos, aprobado en el Congreso local el pasado 22 de mayo. 

Las legisladoras Laura Imelda Pérez Segura, Lorena del Socorro Jiménez Andrade y Katia Castillo Lozano, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, advirtieron además que hay nueve mil 720 millones de pesos "en riesgo de tener un manejo discrecional".

La petición para que intervengan autoridades federales en el proceso de endeudamiento, fue presentada ante la Auditoría Superior de Jalisco y la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a través de un punto de acuerdo.

La solicitud a la Secretaría de Hacienda es que se revise la petición hecha por el gobierno de Jalisco antes de registrar la nueva deuda por seis mil 200 millones de pesos, para verificar que cumple con todos los requisitos.

Mientras, a las auditorías Superior de la Federación y estatal, se les pide "fiscalizar de manera estricta la gestión de los recursos públicos erogados por el gobierno estatal, tanto regulares como los solicitados para atender los efectos de la pandemia de COVID-19".

Las diputadas morenistas solicitaron además al gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, "reconsiderar un endeudamiento debido a que los recursos no tienen un destino claro", por lo que lo invitaron a elaborar un Plan de Disciplina Financiera y Fiscal para privilegiar la transparencia.

Aclararon que el argumento utilizado para la solicitud de financiamiento respecto a un presunto recorte de las participaciones otorgadas de la Federación "no tiene sustento.

“El gobierno de México no prevé ningún recorte a las participaciones de los estados, la baja que se argumenta obedece a que Jalisco contempla incumplir sus compromisos por convenios de colaboración recaudatoria”, externaron en el documento.

De acuerdo con el registro oficial de la Deuda Pública del Estado de Jalisco, la deuda total, más lo recientemente aprobado, alcanzaría los 32 mil 687 millones de pesos. En año y medio, Alfaro Ramírez ha contratado 3.17 veces más deuda que su antecesor, Aristóteles Sandoval en seis años.

Las diputadas federales calificaron como "poco ético todo el proceso del nuevo endeudamiento aprobado por el Congreso de Jalisco debido a que no fue discutido, lo que trastoca los principios de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios".

En este sentido, la legislación establece la obligación de especificar el destino de los recursos y que el financiamiento se destine a inversión pública productiva siempre y cuando estén alineados a los planes de desarrollo vigentes.

En el documento, son señaladas las reasignaciones presupuestales que afectan a municipios y la creación de una partida llamada Ayuda para Erogaciones Imprevistas Pandemia COVID-19, por tres mil 520 millones de pesos a repartirse entre secretarías y órganos de gobierno, sin expresar los criterios de asignación.

“De esta manera, entre la partida COVID-19 y la nueva deuda, el Ejecutivo estatal contaría con nueve mil 720 millones de pesos para un manejo que puede prestarse a la discrecionalidad”, señalaron.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GAV/AER