Estados

Jun 04, 2020 16:14:18       347        0

Urgen organizaciones clausura de minera en Comonfort, Guanajuato

Guanajuato, 4 Jun (Notimex).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigió la clausura inmediata de la Minera Adularia Exploración, S. de R.L. de C.V., luego de que el Ayuntamiento de Comonfort resolviera que no cuentan con el permiso del uso de suelo. 

La organización civil recordó que el pasado 17 de abril, un grupo de habitantes de las comunidades de Neutla, Don Diego, Delgado de Arriba y Delgado de Abajo, denunciaron, en sesión del pleno del cabildo, que la minera, filial de la estadunidense Electrum Group, estaba usando agua potable de manera excesiva, además de contaminar con descargas de líquidos tóxicos.

Fue entonces que el Ayuntamiento de Comonfort, a través de la Comisión Especial Plural, creada para atender la denuncia ciudadana, concluyó que la minera no cuenta con el permiso de uso de suelo necesario para realizar sus actividades de exploración, por lo que no puede continuar operando sin esa autorización.

“Por otro lado, de las investigaciones realizadas se advierte que durante el proceso de exploración que la minera ha venido realizando de manera ilegal, incurrió en una serie de irregularidades que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente de los habitantes de Comonfort”, indicó la organización REMA.

La organización resaltó que fue bajo esta lógica que, el pasado 29 de mayo, el pleno del Ayuntamiento respaldó por unanimidad el dictamen elaborado y propuesto por la Comisión Especial Plural, y acordó instruir a la Dirección de Desarrollo Urbano para que proceda a realizar la clausura de los proyectos de exploración minera.

Además, precisaron que el caso ha sido remitido a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat).

Conminan a las dependencias estatal y federal a que, “con sus indagatorias y determinaciones suspendan, revoquen o dejen sin efecto las autorizaciones en materia de impacto ambiental, para la exploración del territorio de Comonfort, que en su momento otorgaron a la Minera Adularia Exploración, S. de R.L. de C.V.”.

La Comisión Especial seguirá el proceso hasta que se concluyan las acciones legales, además de solicitar la intervención del Contralor Municipal, para determinar posibles responsabilidades administrativas, en las que hubieren incurrido funcionarios públicos municipales al permitir la operación de la minera.

-Fin de nota-

 

NTX/AA/GAV/GVG