Cultura

Jun 04, 2020 16:05:44       2027        0

El mundo sonoro del contrabajista Ulises Castillo

*El músico realató su proceso de profesionalización previo a fomar parte de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Por Víctor Jesús González

México, 4 de junio (Notimex).— Como parte del ciclo digital “Conoce a la OCBA”, que tiene como objetivo revelar detalles de la vida profesional de los integrantes de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, se realizó el conversatorio digital con el contrabajista Ulises Castillo Cano. 
      “Como integrante de la orquesta tengo, aproximadamente, cinco años. De hecho en el mes de septiembre es el aniversario. Antes de ser miembro oficial de la OCBA, estuve un tiempo en lo que se conoce como interinato; después de pasar el proceso de selección, logré la titularidad” comentó Ulises Castillo. 
      “Pertenezco a una familia de músicos, por lo tanto, empecé de muy pequeño en el mundo sonoro. Me acuerdo que tenía ocho años de edad cuando inicié tocando la batería con mi hermano. Luego, cambié la batería por el bajo eléctrico y todo fue mejor, me sentí más cómodo y el instinto comenzó a fluir”. 
      El contrabajista también detalló que, a los 13 años, su madre lo inscribió en la Escuela Superior de Música y desde esa edad comenzó su labor profesional de la mano del maestro Nikola Popof, “llegó un momento en que para saber si realmente tenía virtud, poco a poco, me fue probando con obras más complicadas. 
      “Después de eso, ahora puedo decir que lo que más me apasiona es la música de cámara. También tengo experiencia en la música sinfónica; he colaborado con la Orquesta Carlos Chávez, en la Filarmónica de Toluca, en la Sinfónica Nacional…pero la música de cámara es mi pasión, por la complejidad que representa”. 
      Para cerrar su participación en el conversatorio digital que se trasmitió por las redes sociales de la OCBA, Ulises Castillo expresó que parte del proceso para ser un contrabajista profesional “incluye, por ejemplo, tres horas de práctica diaria y otras tantas de estudio, investigación y actualización, sólo para mantener una buena condición musical”.