Internacional

Jun 04, 2020 15:53:09       423        0

Piden en Nigeria el cese de amenazas contra líderes de protestas

Abuya, 4 Jun (Notimex).- Activistas nigerianos exigieron que cesen las amenazas de la Policía en contra de los que organizan las manifestaciones para exigir justicia por Tina, una niña que fue asesinada por la policía.

Kunle Wizeman Ajayi, presidente del Congreso de Acción Africana del estado de Lago, acusó que es injusto que los activistas tengan que pedir permiso a la Policía para manifestarse en contra, justamente, de la Policía.

"Hemos escuchado la grabación de amenaza contra las protestas legales de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, contra la brutalidad policial y las violaciones que actualmente cometen en el país. Esta amenaza fue enviada a los organizadore,s en Baria y Oworo, de manifestaciones convocadas para exigir justicia para Tina", señaló Ajayi.

Además, señaló que la exigencia de que los manifestantes "pidan permiso", para salir a las calles, es una medida ilegal.

Asimismo, la organización cuestionó que la población no tiene derecho a la manifestación.

"La gente tiene derecho a exigir justicia en el asesinato de la niña que salía de la escuela. Es una tontería pedir ilegalmente a los organizadores de la manifestación que obtengan permisos del Comisionado de Policía cuando él y su comando son claramente culpables en el caso", denunció Ajayi.

También le pidió a los activistas que organizan las movilizaciones que no cesen en sus esfuerzos por organizarse y que no se detengan hasta obtener justicia.

Al mismo tiempo, anunciaron que se sumaran a las movilizaciones pacíficas populares, organizadas contra la brutalidad policial, la violación y todas las formas de opresión.

"Tenemos un mundo entero para ganar; lo que perderemos con nuestras cadenas", concluyeron los activistas.

Tina era una joven de 16 años que fue asesinada a tiros por la policía cuando se encontraba en la parada de autobús esperando el transporte que la llevaría de la escuela hacia su casa, el pasado fin de semana.

El asesinato ha revitalizado las protestas de los nigerianos que, desde el inicio de las restricciones por la pandemia de COVID-19, se manifestaron en contra de la brutalidad policial y el uso indiscriminado de la fuerza al momento de garantizar que el toque de queda se cumplía.

Diversos organismos internacionales han llamado al gobierno nigeriano para que tome las medidas necesarias para garantizar que la fuerza pública frene el excesivo uso de la fuerza.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/FJ