Internacional

Jun 04, 2020 15:51:26       408        0

Advierten ausencia de marco legal contra la discriminación en Perú

Lima, 4 Jun (Notimex).- En Perú es necesaria una política integral de prevención y sanción contra todo acto de discriminación en el territorio nacional, de manera que se evite la impunidad y se oriente el actuar de las autoridades, señaló hoy la Defensoría del Perú.

En el marco del Día de la cultura afroperuana, el organismo defensor subrayó que actualmente sólo existen alrededor de 145 ordenanzas locales y regionales contra la discriminación en el país, con sanciones de alcance únicamente dentro de sus jurisdicciones, por lo que es necesario brindar a la ciudadanía una herramienta legal eficaz y a su alcance.

“La Defensoría del Pueblo renueva su compromiso en contribuir a erradicar el racismo, la discriminación racial y estructural y toda otra forma de discriminación en nuestro país, así como visibilizar estos problemas y colocarlos en la agenda del Estado a fin de ser atendidos debidamente mediante la formulación y ejecución de normas y políticas públicas específicas”, apuntó en un comunicado.

Además, recordó que desde noviembre de 2019 remitió a la presidencia del Consejo de Ministros la solicitud de la aprobación de la ley para la prevención, eliminación y sanción del racismo y la discriminación racial, iniciativa que no contó con el respaldo necesario para convertirse en ley.

La Defensoría entonces también sugirió al ejecutivo incluir en el proyecto de ley toda forma de discriminación presente en la sociedad peruana, como la homofobia, transfobia, machismo, misoginia, xenofobia y aporofobia, que consideraron que afectan la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, especialmente de grupos vulnerables.

El organismo recordó que los resultados de la primera encuesta nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico racial”, elaborada en 2017, revelan que el 60 por ciento de la población percibe a las personas afroperuanas como las que sufren más discriminación en el Perú.

“El reciente homicidio de George Floyd, ocurrido en Estados Unidos, debe llevar a las sociedades a tomar conciencia y adoptar medidas concretas sobre muchas de las formas de racismo que permanecen encubiertas

“Por ejemplo a través de burlas denigrantes, el blackface o estereotipos de medios de comunicación que han sido naturalizados, pero que deben ser denunciados y sancionados”, expresó el organismo.

Recordó, además, que la población afrodescendiente no fue incluida en las normas y políticas emitidas en el Perú durante el estado de emergencia sanitaria, que ha convertido al país en uno de los más afectados del continente americano por el COVID-19.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ