Internacional

Jun 04, 2020 15:29:46       429        0

Escaso pero existe racismo en policía francesa: analista

París, 4 Jun (Notimex).- El debate sobre el racismo entre las fuerzas policiales llegó a Francia, donde se ha reconocido que existe, pero en mucho menor grado que en Estados Unidos, que se encuentra en el violento duelo por el asesinato de un afrodescendiente en mayo pasado.

A nivel estadístico no hay ningún tipo de relación entre ambos países, ya que por un caso de racismo en Francia hay entre 20 a 25 en Estados Unidos, señaló el historiador Jean-Frédéric Schaub entrevistado por Radio France International.

Reconoció que nivel individual existen policías racistas, quizá no pocos, lo que históricamente no es nada nuevo, pero la mayoría de organizaciones sindicales policiales no tienen ningún tipo de relación con pensamientos o comportamientos de tipo ultraderechista o racista.

El profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París explicó que algunos que comparten un imaginario del orden, de la superioridad de Occidente o ideas similares, pueden sentirse atraídos por la profesión policial.

Se trata de un proceso similar a los pedófilos que pueden sentirse atraídos por el sacerdocio o la enseñanza, puso como ejemplo.

Sobre los controles a la población en Francia de origen africano, califica de normal que se trabaje con perfiles cuando se trata de identificar a personas específicas procedentes de determinadas zonas geográficas.

Sin embargo, lo que no es normal es cuando la policía tiene que rendir informes de delitos aclarados, revise a todas las personas de color que pasan por una estación de trenes, precisó.

Como soluciones no solo al problema de posible discriminación racial sino de abuso policial en general, llamó al restablecimiento de las brigadas de policía cercana, que estaban vinculadas con la población pero fueron desaparecidas.

Además, retomó la propuesta del Partido Socialistas de que cada vez que la policía revisara a un ciudadano, le entregara una especie de comprobante.

De esa manera, una persona de color o magrebi podría presentar esos comprobantes a un juez y denunciar "soy un ciudadano honesto y no hay nada que justifique que me revisen 15 veces al mes", propuesta que el expresidente Francois Hollande no se atrevió a cumplir, concluye.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ