Cultura

Jun 04, 2020 14:17:59       1105        0

Publicarán libro inédito del poeta Max Rojas

*El ejemplar incluye poemas que fueron escritos en los años sesenta y setenta, así como en los últimos meses de su vida 

México, 4 de junio (Notimex).— El día de hoy se cumplen 80 años del nacimiento del ensayista y crítico mexicano Jorge Juan Máximo Rojas Proenza (Ciudad de México 1940-2015), quien fue adepto a la poesía del siglo de oro y de la poesía mística de mediados del siglo XVI. Se perfiló como un poeta de lírica corpórea, sombría y metafísica. 
      En el marco de su aniversario, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) difundió una entrevista con el editor Iván Cruz Osorio, quien junto a la familia del poeta creó el Archivo Max Rojas en 2017, reveló que este año se publicará Funerales del ahogado en la noche y otros textos inéditos, el cual incluye poemas que fueron escritos en los años sesenta y setenta, así como en los últimos meses de su vida. 
      “Se trata de poemas valiosos que quisimos sacar a la luz, pero con la muerte de Max ya no se hizo. La idea se retomó y a finales de este año saldrá ese libro”, explicó Cruz Osorio, quien adelantó que progresivamente se publicarán los 19 poemas restantes del libro Cuerpos, además de Vencedor de otras batallas, la única novela que escribió Rojas. 
      Maximo Rojas fue un autor con una gran trayectoria, en su legado se cuentan 52 programas que en 1992 realizó para la serie radiofónica ¿Descubrimiento, invención, encuentro, encontronazo?, en el marco del quingentésimo aniversario del descubrimiento de América. Durante sus últimos años, escribió dos poemarios que permanecen inéditos: Tribulaciones del agónico y Develación de la neblina
      En 2011 se publicaron en un mismo tomo los primeros seis poemas de su proyecto de largo aliento Cuerpos, el cual pertenece a una colección de 25 poemas; en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por Memoria de los cuerpos. Cuerpos 1. También es autor de El turno del aullante (1983) y Ser en la sombra (1986).       Maximo Rojas fue colaborador en el área de Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como director de la Casa Museo León Trotsky y coordinador editorial del Grupo Editorial Resistencia, indicó el INBAL en un comunicado.