Internacional

Jun 04, 2020 13:44:34       374        0

Relajarán medidas de confinamiento en Senegal luego de protestas

Dakar, 4 Jun (Notimex).- El gobierno de Senegal anunció que relajarán las medidas de confinamiento, como el toque de queda y los viajes interestales, luego de intensas jornadas de manifestación por parte de los senegaleses.

Las medidas, impuestas con el argumento de detener la dispersión del COVID-19, ocasionaron la furia de la población que se manifestó en la capital durante dos días, incluso a través de la quema de neumático y connatos de enfrentamientos con la policía.

Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos mientras los manifestantes documentaban la presencia de los militares en las calles, a través de fotografías en redes sociales, informó la cadena árabe Al Jazeera.

Las manifestaciones se repitieron en la ciudad sagrada de Touba una noche antes, donde cientos de personas incendiaron una ambulancia, arrojaron piedras y realizaron saqueos en rechazo a las condiciones de pobreza que los tres meses de confinamiento han profundizado.

La ministra del Interior, Aly Ngouille Ndiaye, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el toque de queda se reduciría y ahora iniciará a las 23:00 horas para culminar a las 5:00 horas.

"Las reuniones en lugares públicos o privados, restaurantes, gimnasios, casinos también se beneficiarán de estas medidas de relajación", dijo Ngouille.

Al mismo tiempo, se levantarán las restricciones de viajes interestatales.

La población se ha opuesto a las medidas de aislamiento social debido a las afectaciones económicas que ya se empiezan a percibir en la economía senegalesa, ya que la mayoría de la población dependen del trabajo diario.

Según el Banco Mundial, alrededor del 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

El Ministerio de Transporte, por su parte, informó del apoyo de 5 millones 170 mil dólares para los transportistas que han resultado más afectados como los taxistas.

Los lugares de culto y los mercados han sido abiertos al público desde mediados de mayo, aunque la apertura de las escuelas secundarias se retrasó luego del registro de casos positivos a COVID-19 entre profesores del sector.

Hasta el momento, Senegal ha registrado 4 mil contagios confirmados y 45 muertes, sin embargo su sistema de salud no está preparado para una gran cantidad de enfermos.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/FJ