Internacional

Jun 04, 2020 13:00:00       460        0

Piden a Malta recibir a migrantes anclados frente a sus costas

Estrasburgo, 4 Jun (Notimex).- El Consejo de Europa demandó acción inmediata para atender a los alrededor de 400 migrantes que se encuentran a bordo de naves frente a las costa de Malta, país que mantiene sus puertas cerradas para evitar la propagación de la actual pandemia.

No hay una perspectiva clara de desembarco, e inclusive se han rentado embarcaciones para mantener a los migrantes, señaló Dunja Mijatović, comisionada para Derechos Humanos del Consejo.

Destacó que a pesar de la COVID-19 el desembarque de personas rescatadas en el mar debe de continuar, y recordó que desde el pasado mayo se llamó a las autoridades maltesas para no arriesgar a los migrantes por desacuerdos entre gobiernos.

La comisionada se refería a la posición del gobierno de Malta acerca de que el desembarco se realizará hasta que se acuerde con los países receptores cuáles serán los que se hagan cargo de estos migrantes.

Unas 400 personas han sido rescatadas en diversas operaciones de traficantes realizadas en el mar Mediterráneo desde el pasado abril.

El grupo espera que países de la Unión Europea (UE) se ofrezcan a recibir a sus integrantes, pero hasta el momento solo Francia ha mostrado disposición para hacerlo.

La organización no gubernamental SOS Mediterranee acusó que los migrantes son usados para negociaciones políticas entre los miembros de la UE, y añadió que en lugar de esa conducta debería de haber una posición coordinada.

Las naves donde se encuentran los migrantes se encuentran anclados a unos 23 kilómetros de las costas maltesas, y entre ellas se encuentran algunas que han sido rentadas por el gobierno de Malta.

Mijatović reiteró que los países europeos costeros deben de recibir refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, y demandó también la creación de una solución estructural a nivel europeo.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ