Internacional

Jun 04, 2020 12:10:30       391        0

Libera Irán a veterano de la Marina estadounidense

Washington, 4 Jun (Notimex).- Michael White, veterano de la Marina estadounidense detenido en Irán, fue puesto en libertad hoy después de estar bajo custodia por más de un año, informaron fuentes ligadas con las negociaciones para su liberación.

White viajó a Teherán en julio de 2018. En enero del año pasado, el gobierno iraní confirmó su arresto en la ciudad de Mashhad, al noreste del país. Fue sentenciado a 13 años de prisión por supuestamente insultar al líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei y publicar información privada en línea.

La madre del veterano, Joanne White, confirmó en un comunicado este jueves que había sido liberado. "Durante los últimos 683 días, mi hijo, ha sido retenido como rehén en Irán por la Guardia Revolucionaria Islámica y he estado viviendo una pesadilla. Tengo la bendición de anunciar que la pesadilla ha terminado, está a salvo y de camino a casa", precisó en texto leído por la cadena CNN.

Joanne agradeció al Departamento de Estado estadounidense, a los diplomáticos suizos y al exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, al portavoz de la familia John Franks, y al abogado Mark Zaid por su ayuda.

Según el medio USA Today, el enviado especial de Washington para Irán, Brian Hook, voló a Zúrich en un avión del gobierno suizo con un médico para encontrarse con White. Hook acompañará a White a su país natal a bordo de un avión estadounidense.

De acuerdo con el medio iraní Radio Farda y CNN, esta liberación no está relacionada con la deportación a Teherán ocurrida esta semana del científico iraní Sirous Asgari. White fue puesto bajo custodia suiza en marzo pasado por razones sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ