Cultura

Jun 04, 2020 10:48:11       1277        0

Los museos ante la pandemia

*Especialistas reflexionan sobre su uso e importancia social 

Por Víctor Jesús González

México, 4 de junio (Notimex).— En el contexto de la emergencia sanitaria, desde las redes sociales de la Universidad de Antioquia, en Colombia, se realizó el conversatorio digital “El museo contingente”, para hablar sobre lo que significa un recinto con esa función expandido, más allá de sus colecciones y de sus edificios.
      “Este concepto de ´contingencia´ prácticamente ya lo usamos todos los días, ya es parte de nuestra vida cotidiana. Entonces, creo que es importante retomar esta idea de lo que puede y no puede suceder, pero desde el punto de vista de los museos”, comentó la colombiana Ana Ruiz Valencia, curadora de arte.
      Por su parte, la mexicana Paola Duarte, directora de Liderazgo en Museos A.C., expresó que "desde el contexto de América Latina es necesario destacar que siempre vivimos en crisis sociales, económicas, políticas y culturales; entonces, esa eterna situación de precariedad con la pandemia crecerá.
      “La nueva realidad por la emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo, en esta región, particularmente, me parece, potencializará el nivel de incertidumbre en un contexto de mucha desigualdad; lo que nos queda es retomar la idea de resiliencia y buscar nuevas maneras de trabajar y sobrevivir en esta circunstancia histórica”.
      Alejandro Martín, curador colombiano, refirió que el aislamiento social por la pandemia ha trasladado a gran parte de la población al mundo virtual, aunque esta situación tiene dos puntos contrastantes: “por un lado, es un espacio que nos permite encontrarnos y crear nuevas ideas, pero también es una manera de olvidar que el museo es de los pocos sitios públicos donde se promueve la cultura”.
      Para concluir el conversatorio, los participantes coincidieron en que, a pesar de que el mundo virtual es una herramienta de emergencia, no se debe olvidar que los museos son espacios de activismo, que generan apoyos y proyectos para el desarrollo sociocultural de las comunidades, y eso debe continuar.