Deportes

Jun 04, 2020 09:46:49       347        0

Boxeadora “Tigre” Jiménez tendrá un año de prueba tras sanción

Por David Torres González

México, 4 Jun (Notimex).- Además de perder el título supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ser suspendida nueve meses, Alejandra “Tigre” Jiménez tendrá que cumplir con diversos puntos o podría ser castigada de manera indefinida.

Luego de una exhaustiva investigación tras el positivo de la deportista del pasado 10 de enero, un día antes de vencer a la estadounidense Franchon Crews por decisión dividida, el CMB alcanzó un Acuerdo de Adjudicación con la “Tigre”, al cual ella se sometió de manera voluntaria.

Alejandra tendrá que cumplir con una sanción de nueve meses a partir de la fecha de recolección de la muestra, castigo que terminará el 10 de octubre, y el resultado de esa pelea fue cambiado a “No contest”, por lo que Franchon fue reinstalada como campeona.

Otros acuerdos obligan a la histórica primera campeona de peso completo mexicana a estar en un “Estado de probación” por un año luego de cumplir su sanción, hasta el 10 de octubre de 2021.

También tendrá que cumplir ese año con diversas pruebas aleatorias adicionales dentro del Programa de Boxeo Limpio, las cuales serán a discreción exclusiva en el momento y frecuencia que el programa lo indique.

En caso de cualquier hallazgo adverso o cualquier situación que el CMB considere prueba razonable de que Alejandra Jiménez ha ingerido cualquier sustancia prohibida en ese periodo, el organismo tendrá el derecho de suspenderla indefinidamente e imponer cualquier sanción adicional que considere apropiada.

Por la actual crisis económica a causa del COVID-19, el organismo que preside Mauricio Sulaimán determinó dejar sin sanción monetaria a la “Tigre”.

La investigación que realizó el CMB incluyó una audiencia con ella, diversas videoconferencias y el archivo completo fue estudiado y analizado por cinco científicos independientes.

Entre los puntos a considerar es que Alejandra nunca había dado positivo por alguna sustancia, cooperó en la investigación, negó haber ingerido algo para mejorar su desempeño, ha sido defensora del Programa de Boxeo Limpio y dio negativo en cuatro de las pruebas de competición, incluida una el día de la pelea.

-Fin de nota-

NTX/DTG