Internacional

Jun 04, 2020 03:33:12       376        0

China insta a Reino Unido a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong

Beijing, 4 Jun (Notimex).- China instó hoy al Reino Unido a dejar de "interferir" en los asuntos de Hong Kong, al condenar los comentarios del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la Ley de Seguridad para Hong Kong.

"Instamos al Reino Unido a retirarse antes de que sea demasiado tarde para que abandone su mentalidad de la Guerra Fría y colonialista, y comprender y respetar el hecho de que Hong Kong ha regresado a la autoridad china como una región administrativa especial", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El vocero de la Cancillería china dijo que "El Reino Unido ha hecho un comentario imprudente sobre Hong Kong e hizo acusaciones infundadas para interferir en los asuntos de esta región".

La reacción del Ministerio de Exteriores chino llegó después de que en los diarios South China Morning Post y The Times apareciera un artículo de opinión de Boris Johnson, en el que advirtió que la imposición de China de una Ley de Seguridad para Hong Kong constituye una violación a los tratados con Reino Unido.

“Si China procede a justificar sus temores, el Reino Unido no podría encogerse de hombros y mirar para otro lado con la conciencia tranquila; en lugar de ello cumpliremos con nuestras obligaciones y ofreceremos una alternativa", declaró Johnson, cuyo país controló Hong Kong durante más de 150 años hasta entregarla a China en 1997.

El primer ministro prometió revisar el sistema de visas de su país para los habitantes de Hong Kong si China sigue adelante con los planes para un ley de seguridad nacional para la ciudad.

Precisó que la ayuda constará de cambios a las reglas de inmigración de Reino Unido para unos dos millones 900 mil hongkoneses que cuentan con pasaportes, estos incluso podrían obtener la ciudadanía británica aunque no se ha especificado en qué periodicidad.

Por ahora, los nuevos cambios en el visado para los hongkoneses incluirán una extensión de sus estadías en Reino Unido hasta por 12 meses, según Johnson. Además, habrá prórroga para que los ciudadanos de la región asiática renueven su licencia de permanencia a fin de concluir actividades laborales y académicas.

-Fin de nota-
NTX/I/MRG/GBM/