Cambio Climático

Jun 04, 2020 00:24:04       1710        0

Harán llamado por la naturaleza en Día Mundial del Ambiente

Bogotá, 4 Jun (Notimex).- Alrededor de 30 expertos internacionales realizarán un llamado por la naturaleza el próximo viernes (5 de junio) dentro de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrollará en Colombia, país anfitrión del evento. 

“Invitamos a participar en esta celebración en la que exaltamos la biodiversidad que nos hace únicos frente al mundo y en la que podemos mostrar que estamos haciendo bien la tarea en la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente”, afirmó el ministro colombiano de Medio Ambiente, Ricardo Lozano.

“Es el momento de actuar y hacer un llamado para que todos nos unamos por y para la naturaleza, por crear cambios reales en nuestros hábitos diarios, y encontrar soluciones basadas precisamente en la naturaleza”, señaló.

La apertura del evento estará presidida por el presidente colombiano Iván Duque, así como la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y el ministro Lozano.

La celebración contará con seis paneles académicos en temáticas de coyuntura nacional e internacional como Amazonía, Economía Circular, Negocios Verdes, Biodiverciudades, Biodiversidad y Pandemia, así como Calidad del aire y salud.

Para esta ocasión, las actividades se realizarán a través de plataformas virtuales con apoyo del gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el gobierno alemán.

“En esta oportunidad, la celebración girará en torno a la temática de la conservación de la biodiversidad, por lo que Colombia visibilizará las principales acciones, logros y desafíos en materia ambiental para seguir trabajando por su protección y cuidado”, señaló el Ministerio de Medio Ambiente.

Dijo que es el país “número uno en diversidad de especies de aves y orquídeas. Somos el segundo más megadiverso del mundo por kilómetro cuadrado, con un total de especies registradas que alcanzan las 62 mil 125”,

Además, es el segundo país con el mayor número de plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; tercero en reptiles, y cuarto en diversidad de mamíferos.

“Tenemos dos océanos y cinco regiones mega ecosistémicas e hidrológicas como son la Andina, Orinoquia, Pacífica, Caribe y Amazonía. Nuestra multiculturalidad, el conocimiento que poseen nuestros pueblos étnicos y su comprensión única de la naturaleza, los constituye en el verdadero patrimonio cultural pluridiverso del país”, apuntó.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG