Salud

Jun 04, 2020 00:11:10       3866        0

Autoexploración, clave para diagnosticar cáncer de piel

México, 4 Jun (Notimex).- La autoexploración cutánea es una medida clave para diagnosticar oportunamente el cáncer de piel, padecimiento que ha incrementado su incidencia en 500 por ciento en los últimos años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). 

Así lo señaló la especialista en dermatología, Rossana Llergo Valdez, quien agregó que esta enfermedad generalmente se presenta en adultos mayores, con excepción del melanoma, un tipo de cáncer de piel que tiene un pico de incidencia en adultos menores de 40 años.

Ante ello, Llergo Valdez mencionó que la aparición de cualquier mancha con irregularidades en el pigmento o lesión en la piel que sangre, forme costra o no cicatrice puede tratarse de cáncer.

“Por eso es importante que ante cualquier lesión sospechosa se acuda con el especialista de forma inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportunos”, señaló la también presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Mientras que los signos de alarma en un lunar son los bordes irregulares, color no uniforme, diámetro mayor a seis milímetros, cambios de tamaño, forma, tonalidad, dolor y sangrado, añadió en el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el próximo 13 de junio.

“Para la autoexploración recordemos la regla del ABCDE: A de asimetría, debemos observar si los lunares no son redondos y tienen ángulos asimétricos; B de borde, entre más irregular sea el borde del lunar más hay que examinarlo.

C de color, si tiene más de dos colores puede ser peligroso; D de diámetro, el tamaño no debe ser superior a los 6 milímetros y, por último, la E de evolución, donde se detectan todos los cambios que pueda tener”, indicó.

Finalmente, recomendó utilizar protectores solares con un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30 y replicarlo cuatro veces al día aun cuando no se salga de casa. “La clave está en el diagnóstico oportuno, todos los tipos de cáncer si se diagnostican a tiempo son curables”.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/AEG