Cambio Climático

Jun 03, 2020 23:59:37       2711        0

Necesaria la reactivación económica y la protección al medio ambiente

México, 3 Jun (Notimex).- Para regresar a la nueva normalidad será urgente atender una reactivación económica que vaya de la mano con el cuidado al medio ambiente y la salud pública, reconoció un grupo de expertos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 

Durante la jornada de Diálogos Ambientales, “La Transición Urbano-Ambiental: Hacia una política nacional de calidad del aire”, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental Metropolitana (CaMe), el doctor Víctor Hugo Páramo, propuso reducir los viajes en automotores con base en la coordinación entre el trabajo a distancia, el Hoy No Circula, el escalonamiento de horarios laborales, y también fomentar una movilidad activa y saludable.

Asimismo, señaló la necesidad de impulsar las energías renovables y actuar con más rigor contra los grandes emisores y contaminantes. Explicó que se tiene que trabajar en una ley que contemple los mecanismos completos de la gestión ambiental de la calidad del aire.

Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), destacó que las ciudades son el centro de la lucha contra el cambio climático, pues en ellas convergen diversos sectores que pueden interactuar, lo que permite tomar medidas coordinadas para mejorar la acción sobre el clima.

Indicó que actualmente alberga al 50 por ciento de la población y consumen más del 75 por ciento de la energía mundial. Se proyecta que en el 2030 el 60 por ciento de la población estará viviendo en ciudades y en el 2050 llegará a un 70 por ciento.

La titular del INECC dijo que los contaminantes climáticos de vida corta, como el metano, carbono negro, ozono troposférico y varios hidrofluorocarbonos (HFC), se encuentran en todos los ámbitos de la vida cotidiana y son una gran oportunidad para frenar en el corto plazo el incremento de la temperatura.

Por esta razón es indispensable considerarlos en el periodo de la nueva normalidad, ya que la pandemia demostró que la población que vive en condiciones de alta contaminación atmosférica es mucho más susceptible de tener complicaciones por el COVID-19.

Destacó la importancia de fortalecer también el monitoreo de la calidad del aire en las zonas rurales, ya que cada vez presentan más problemas de salud por el uso de herbicidas y malos manejos ambientales.

En su intervención, el director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Hernández Villaseñor, consideró que para mejorar la calidad del aire de zonas metropolitanas como la del Valle de México será necesario actualizar los marcos regulatorios en materia de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas, en industrias, servicios, vehículos y productos.

Dicha se obtuvo de los resultados durante la reducción de tránsito vehicular por las medidas de contingencia para hacer frente a la COVID-19 y aunque disminuyeron las emisiones hasta en 70 por ciento hubo un incremento en la generación de ozono.

Insistió en la necesidad de impulsar la transición energética de los distintos sectores sociales, avanzar en temas de movilidad, con transporte alternativo y un reforzamiento de la educación y comunicación ambiental.

Adrián Fernández Bremauntz, director de la Iniciativa Climática de México, indicó que en México se avanzó en las últimas décadas, pero el país está muy lejos de tener calidad del aire adecuada en casi todas las ciudades.

Puntualizó la salud como algo fundamental de considerar, ya que en el mundo nueve de cada 10 personas viven en sitios donde se exceden alguno o varios de los criterios de calidad del aire que establece la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que los estudios toxicológicos detectaron compuestos cancerígenos del aire en los seres humanos, por actividades, combustibles u otros elementos que en algunos casos se han tenido que eliminar.

Frente a esto, citó los estudios que refieren la modelación de calidad del aire y las concentraciones de los contaminantes en cada una de las zonas de una ciudad, su distribución, abundancia y presencia de diferentes grupos en determinados horarios.

Fernández Bremauntz consideró que las autoridades deben gestionar de mejor forma las políticas públicas para reforzar las normas correspondientes a cada sector.

-Fin de nota-