Cambio Climático

Jun 03, 2020 23:55:31       2809        0

Necesario buscar desarrollo sustentable tras pandemia expertos

Por Xochi Díaz 

México, 3 Jun (Notimex).- El coronavirus (COVID-19) visibilizó un mundo insostenible y desigual, por lo que un grupo de especialistas discutieron las políticas y procesos que México debe encarar para caminar hacia un desarrollo sustentable en el escenario pospandemia.

A través del ciclo “Semana del Medio Ambiente en tiempos de Pandemia”, del Colegio Nacional, la doctora Julia Carabias Lillo dijo que el país debe iniciar el regreso a la denominada “nueva normalidad”, desde las mejores estrategias en el desarrollo económico, con perspectivas de sustentabilidad ambiental y políticas que no dejen a nadie atrás.

Rolando Cordera, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que esta crisis sanitaria pudo evidenciar una serie de problemas irresolubles que el Estado debe atender en lo económico y lo social, además de la transformación en la esfera política y social, ya que “no hay recetas fáciles” para esta transición.

Por su parte, el doctor Mario Luis Fuentes, miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, precisó que antes de la pandemia México tenía otra crisis relacionada con la violencia y la desigualdad social, que apuntan hacia carencias por marginación, pobreza, salud y violencia en las familias.

“Nuestra interacción con los virus se da en un espacio social con estructuras profundamente erosionadas y desiguales”, explicó.

Esta pandemia dejó un mayor rezago en los alumnos de todos los niveles, en el sector económico una pérdida masiva de empleos formales e informales, porque de acuerdo con la encuesta de Coneval, 2 de cada 10 mexicanos son pobres o vulnerables y pocos se podrán restaurar después de esta situación.

El doctor Fuentes habló de otro problema casi invisible en la pandemia: los problemas de salud mental de la población mexicana, al incrementarse los episodios de ansiedad, depresión y otros trastornos.

Frente a este panorama, dijo que existen dos posibilidades modificar el curso de desarrollo para una nueva normalidad que contemple la idea de conservación de la naturaleza o la ruptura y el retroceso social.

En su participación, el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Gustavo Gordillo, remarcó que hemos vivido en una anormalidad que se alimentó de la desigualdad y problemas de salud en país, así como la mala representación política.

Refirió que es evidente que las estrategias del campo deben estar vinculadas a la nutrición, porque los problemas de diabetes está ligada a esta cadena productiva de alimentos. Indicó que también deben incentivarse políticas que ayuden a la ganadería para atender sus consecuencias ambientales.

En su intervención, la directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México) Adriana Lobo, resaltó el papel de las ciudades en la adaptación mayor en la pandemia y el cambio climático; propuso repensar la importancia de ciudades sustentables que contemplen mejores espacios públicos como los parques urbanos.

En el tema de transporte, puntualizó la necesidad de avanzar hacia modelos bajos en carbono, promover el uso de otros medios como la bicicleta. En este sentido, dijo que el ingreso que se direccione a la infraestructura deberá pensar en ciudades más sostenibles y ecológicas. De esta forma, llamó a “no sacrificar lo importante por lo urgente”.

La doctora Cristina Cortinas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), insistió en que a México le urge desarrollar una mejor economía circular bajo un modelo óptimo para sus residuos.

La experta propuso una serie de estrategias para rediseñar la fabricación de productos al considerar criterios ambientales, de tal forma que se aproveche un porcentaje mayor del mismo. De esta manera considera que podrán generarse más empleos.

Explicó que la economía circular busca cerrar el ciclo de vida de los materiales, el propósito principal consiste en no continuar con el desgaste de los servicios naturales, como el agua y la energía, y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en consecuencia obtendremos el bienestar común y la conservación del medio ambiente.

-Fin de nota-

 

NTX/XDG/AEG