Cambio Climático

Jun 03, 2020 23:52:13       1543        0

Apoya UE con 78 mdd a Yemen para detener crisis humanitaria

Bruselas, 3 Jun (Notimex).- La Comisión Europea (CE) proporcionará unos 70 millones de euros (78 millones de dólares) para Yemen, luego de que la FAO alertó de que el coronavirus (COVID-19) y la plaga de langosta del desierto amenazan con empeorar la crisis humanitaria en esa nación. 

“En este momento difícil, la UE sigue apoyando a los más vulnerables en Yemen. La UE está brindando asistencia vital como alimentos, nutrición, agua, refugio y kits de higiene a millones de habitantes en ese país afectados por la crisis”, indicó el comisionado para la Gestión de Crisis, Janez Lenar?i?.

“Para garantizar que la ayuda llegue a la mayor cantidad de personas posible, deben eliminarse todas las restricciones e interferencias que violen los principios humanitarios", refirió.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que se necesitan 100 millones de dólares para apoyar a agricultores, pastores, pescadores y sus familias en Yemen, para que puedan producir frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la plaga de la langosta del desierto.

“Yemen se enfrenta actualmente a la mayor crisis humanitaria del mundo, ya que cinco años de conflicto, deterioro económico y colapso institucional han dejado a 24 millones de personas, alrededor del 80 por ciento de la población, necesitadas de ayuda humanitaria y protección”, indicó el director general del organismo, Qu Dongyu.

De acuerdo con la Unión Europea (UE), para protegerse contra el impacto de la pandemia de coronavirus, las organizaciones asociadas al boque comunitario están implementando planes de emergencia y medidas de control para reducir la expansión del virus.

Por su parte, la comisionada para Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, puntualizó que “los años de conflicto en Yemen han resultado en un sistema de salud debilitado y gran parte de la población sufre de desnutrición crónica”.

“Hemos movilizado todas las herramientas de desarrollo a nuestra disposición para ayudar al sistema de salud yemení a superar esta nueva crisis, y continuaremos apoyando a las instituciones locales para proporcionar asistencia muy necesaria a las poblaciones vulnerables en todo el país", comentó.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG