Cultura

Jun 03, 2020 23:40:37       511        0

Fallece el escritor maya Waldemar Noh Tzec

*Por su dedicación a la promoción de la cultura, el Premio Internacional de Poesía en Lengua Maya lleva su nombre

México, 3 de junio (Notimex).— La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCP); así como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamentaron la muerte del poeta y docente de Lengua y Literatura Españolas, Waldemar Noh Tzec, a los 71 años de edad.

      En sus redes sociales, en donde dio a conocer el deceso, la DGCP señaló que dedicó gran parte de su vida a la promoción de la cultura maya por medio de la escritura, a través de talleres que forjaron a mujeres y hombres poetas mayas.

      En el texto que la institución acompañó con una fotografía en blanco y negro de Waldemar, destacó que el escritor dirigió las publicaciones de poesía y narrativa Cal k’ín y Kin lakam; además, es autor del libro Grande jaguar. El Premio Internacional de Lengua Maya lleva su nombre.

      De igual forma, la Secretaría de Cultura del estado de Campeche lamentó el fallecimiento del escritor nacido durante el año de 1949 en el municipio de Calkiní.

      “En el año 2017 honramos su trayectoria con un reconocimiento especial en el marco del encuentro de escritores mayistas al ser uno de los grandes poetas del mundo maya. En 2018 participó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería cuando Campeche fue el invitado”, recordó la institución.

      En la Enciclopedia de la literatura en México se señala que, junto con Ramón Iván Suárez Caamal y Jorge Miguel Cocom Pech, fundó en 1980 el grupo Génali (abocado a la publicación de textos en los géneros narrativa y lírica), con el cual imprimió trípticos, folletos y revistas como Ah Canul, Xay Bé y Génal.