Cambio Climático

Jun 03, 2020 23:22:19       1068        0

Buscarán acelerar el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Publican borrador cero de Declaración Ministerial que adoptará el Foro de Alto Nivel 

Bonn, 3 Jun (Notimex).- La Declaración Ministerial que se adoptará en la sesión 2020 del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de las Naciones Unidas fue publicada en forma de borrador cero, y destaca su compromiso para acelerar la acción para alcanzar los ODS 2020 y actualizar los de 2030.

Las negociaciones sobre el texto continuarán este mes con una serie de consultas informales virtuales, informaron los cofacilitadores para las negociaciones sobre la Declaración Ministerial, Georgi Velikov Panayotov, representante de Bulgaria, y Amal Mudallali, del Líbano, quienes recabaron las aportaciones de las delegaciones.

El borrador cero de la declaración incluye una sección sobre ‘Evaluación de la situación con respecto a la Agenda 2030’, que destaca el progreso desigual en la implementación de la Agenda 2030, con algunas áreas estancadas o revertidas, como hambre, cambio climático, desigualdad, de acuerdo al Informe anual de progreso de los ODS publicado por la ONU el 14 de mayo.

El borrador reconoce los efectos de la pandemia de la COVID-19, al afirmar que “los esfuerzos insuficientes” para implementar los ODS han exacerbado los impactos de la pandemia (sistemas de salud abrumados, que afectan la vida de la mitad de la fuerza laboral mundial, perturbando las cadenas de suministro y cerrando escuelas, aunque también se espera que lleve a millones de personas a la pobreza extrema y el hambre).

El borrador enumera ‘Acciones a tomar para el camino a seguir’. Las respuestas y la recuperación de la pandemia se entretejen a lo largo del texto.

Entre las acciones a las que se comprometerían los Estados miembros, señalan que los gobiernos “relanzarán un crecimiento sostenible e integrador”, reducirán las desigualdades de ingresos y abordará los desafíos financieros de los países en desarrollo.

Con este fin, “las economías se reconfigurarán para proteger el medio ambiente y crear condiciones para un trabajo decente para todos” y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para ayudar a restaurar empleos e ingresos.

Integrará una perspectiva de género en los esquemas sociales y económicos de emergencia, señalando los impactos desproporcionados de la COVID-19 en las mujeres, “quienes también enfrentan mayores riesgos de violencia doméstica y explotación”.

Prometen aumentar su nivel de ambición para movilizar y utilizar de manera efectiva todos los medios de implementación disponibles, en línea con la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo. También expresan su profunda preocupación por los altos niveles de deuda a medida que los países intentan resistir COVID-19 e implementar la Agenda 2030.

Se comprometen a “mantener la integridad de la Agenda 2030”, en referencia a los ODS para 2020, incluyendo asegurar una acción ambiciosa y continua, acelerar los esfuerzos para alcanzarlos y solicitar foros y organismos intergubernamentales para revisar y actualizarlos “para reflejar un nivel adecuado de ambición para 2030”.

Instarán a la ONU a hacer un mejor uso de las contribuciones nacionales voluntarias presentadas cada año por los gobiernos, para apoyar el logro acelerado de los ODS y fomentar el aprendizaje.

El texto termina con el compromiso de “invertir más en capital humano, empoderar a los niños, adolescentes y jóvenes, como agentes críticos de cambio, y apoyar su participación significativa en la realización de la visión de la Agenda 2030”.

La próxima consulta informal será el 8 de junio y no será transmitida por la Internet. Se celebrarán consultas informales adicionales el 16 de junio y el 23 de junio, y los cofacilitadores planean finalizar el acuerdo sobre el borrador utilizando el procedimiento de silencio.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible tendrá lugar del 7 al 16 de julio y se espera que sea en formato virtual, aunque se han considerado algunas pequeñas reuniones de participantes con sede en Nueva York.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG