Cambio Climático

Jun 03, 2020 23:18:25       1411        0

Resaltan vínculos entre agua, saneamiento y clima para reconstruir

  • Agua es clave para dominar la pandemia y desarrollar resiliencia para enfrentar la crisis 

Ginebra, 3 Jun (Notimex).- Los ministros y funcionarios de alto nivel discutieron cómo las acciones para abordar el agua y el cambio climático pueden impulsar el progreso en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante un evento en línea organizado en el marco del Decenio de Acción del Agua, y en apoyo de la implementación del Decenio de Acción para los ODS, además de las sinergias entre la acción para abordar el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 13 (acción climática), los oradores establecieron vínculos con cuestiones de seguridad, la necesidad de unir a las comunidades de agua dulce y salada, y la importancia de la tecnología.

Titulado 'Acelerar la implementación de la Agenda 2030 a través del agua, el saneamiento y la acción climática', el evento fue coorganizado por las misiones permanentes de Canadá, Finlandia, Hungría, Japón, Kenia, Países Bajos, Portugal, Singapur y Tayikistán, así como por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), con el apoyo de ONU-Agua.

Un punto clave de discusión fue el Marco de Aceleración Global SDG 6, desarrollado por ONU-Agua y el cual se lanzará durante un evento especial en la sesión de julio del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

Mahmadamin Mahmadaminov, representante de Tayikistán ante la ONU, moderó la sesión de apertura y destacó que el agua es clave para dominar la pandemia de la COVID-19 y para desarrollar la resiliencia para enfrentar la crisis.

Sirojiddin Muhriddin, ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, dijo que los países deben unirse para avanzar, especialmente cuando el agua se comparte entre comunidades y países.

Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, comentó que su país explora cómo mejorar la gestión de cuencas hidrográficas, la protección de los ecosistemas y la acción climática.

Señaló que Canadá y México lideran conjuntamente la vía de acción de “soluciones basadas en la naturaleza” en la Comisión Global de Adaptación, y enfatizó los vínculos entre el agua y la seguridad.

Ishikane Kimihiro, representante de Japón, destacó que el agua y el saneamiento son claves para lograr la seguridad humana, ya que el 90 por ciento de los desastres mundiales se relacionan con el agua.

Petteri Taalas, Secretaria General, Organización Meteorológica Mundial (OMM), destacó cuatro compromisos con la Coalición del Agua y el Clima: empoderar a los países a través del desarrollo de capacidades; garantizar el acceso a los datos haciendo accesibles todos los datos relevantes en el portal de datos SDG 6;sistemas de monitoreo de soporte; y evaluar los riesgos mediante la evaluación del impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua.

Maimunah Mohd Sharif, Director Ejecutivo, ONU-Hábitat, enfatizó la necesidad de sistemas sólidos de prestación equitativa de servicios. Advirtió que "nuestra batalla se ganará o se perderá en las ciudades".

Jerome Delli Priscoli, presidente del Comité Técnico de GWP, Panel de Expertos y Líderes de Alto Nivel sobre Agua y Desastres (HELP), dijo que las amenazas de desastres relacionados con el agua siguen siendo tan inminentes como antes de la pandemia.

En la clausura, Liu Zhenmin, subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, dijo que los ODS brindan pautas sobre cómo recuperarse mejor de la pandemia, por lo que DESA, ONU-Agua y otros socios, trabajarán para generar confianza en la creación de datos, enfocarse en la capacidad humana para alcanzar el ODS 6 y aprovechar y ampliar tecnologías innovadoras, entre otras acciones.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG