Cambio Climático

Jun 03, 2020 23:15:51       1400        0

Destaca WWF el Plan regional para conservar delfines de río

Bogotá, 3 Jun (Notimex).- El próximo año podría comenzar el desarrollo de un Plan de Manejo y Conservación (CMP, por sus siglas en inglés) para los delfines  en los ríos Amazonas, Orinoco, Tocantins y Araguaia, luego de la coordinación entre Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, destacó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). 

“Es muy destacable que, en tiempos de pandemia, cuatro países hayan decidido trabajar unidos y articular las acciones para asegurar la supervivencia de los delfines de río del continente, pues ya tienen planes de involucrar a los socios de Bolivia y Venezuela”, indicó Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia.

Refirió que se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda comenzar la fase de implementación antes de que termine el año 2021.

Colombia, como país parte de la Comisión Ballenera Internacional, lidera al equipo compuesto por comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos de las tres naciones, que será encargado de redactar el Plan de Manejo de Conservación de los delfines del Río Amazonas.

“El pasado viernes 22 de mayo, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio su visto bueno a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, y que les permitirá en 2021 contar con ese Plan”, indicó hace unos días el Ministerio colombiano de Medio Ambiente.

“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos de la dependencia.

Explicó que los delfines de río enfrentan amenazas que incluyen la pesca incidental, cacería, mortalidad en redes de pesca, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

Por su parte, Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha e integrante del Comité Científico de la Comisión Ballenera, apuntó que que el CMP llega en un momento importante “ya que hace un año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categorizó a los delfines de río en peligro de extinción, lo que hace que sea urgente implementar acciones para su conservación”.

“Lo importante es que se logre una coordinación política y legislativa entre los cuatro países para emprender acciones conjuntas que permitan contrarrestar factores que atentan contra la supervivencia de estas especies como la contaminación por mercurio, la deforestación y la pérdida de conectividad de los ríos debido a las hidroeléctricas”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/AES/AEG