Cambio Climático

Jun 03, 2020 23:09:47       1244        0

Impulsa Día Mundial de la Bicicleta movilidad con cero emisiones

Naciones Unidas, 3 Jun (Notimex).- Los gobiernos deben mejorar la seguridad vial e integrar las necesidades de los ciclistas en el diseño de la infraestructura de transporte, afirmó el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este miércoles. 

Esta es una celebración de este instrumento de movilidad y conectividad con cero emisiones. “Es una oportunidad para unirse para maximizar el potencial de la bicicleta frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ha limitado nuestro movimiento y actividades”, indicó.

Señaló que “las medidas para salvaguardar a los peatones y ciclistas son una parte clave de la construcción de los espacios urbanos del mañana”.

Apuntó que tras la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (PMS) recomendó el uso de la bicicleta como medio de transporte y para mantenerse saludable durante la crisis mundial.

“Ahora es un buen momento para hacer un balance de los beneficios de la bicicleta, tanto para mantenerse saludable como como un medio de transporte sostenible durante (y después) de la crisis mundial”, puntualizó.

Muchos gobiernos, entre los que se encuentran varios en la Unión Europea, buscan formas de facilitar las medidas y brindar oportunidades recreativas a las personas que viven en las ciudades. “Con la necesidad actual de mantener distancias físicas, el uso de bicicletas ha ganado popularidad y ha llenado el vacío dejado por las limitaciones en el transporte público”, consideró el PNUMA.

El organismo aseguró que las bicicletas son un medio de transporte asequible, confiable, limpio y ecológico, y están siendo reconocidas como un componente clave de la “recuperación verde” posterior a COVID-19 .

Destacó que el Programa Share the Road del PNUMA ayuda a los "gobiernos y a las partes interesadas en los países en desarrollo, a dejar de priorizar a la minoría que conduce automóviles y a invertir en infraestructura para la mayoría: aquellos que caminan y andan en bicicleta”.

Dijo que millones de personas en todo el mundo usan una bicicleta como principal medio de transporte, por lo que es esencial que se incorporen mejor a las inversiones en políticas e infraestructura de transporte.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG