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Jun 14, 2017 14:51:20       83        0

Asamblea pide datos sobre permisos para construcción de Línea 7 del Metrobús

México 14 Jun (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) un informe que contenga el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental, las acciones de mitigación y la autorización del INAH para la construcción de la Línea 7 del Metrobús. Mediante un punto de acuerdo, el asambleísta José Alfonso Suárez del Real, pidió que el informe se entregue a este órgano legislativo en un plazo no mayor a 10 días hábiles, ante lo que consideró irregularidades con las que se desarrolla el proyecto de la referida Línea 7. El legislador de Morena también pidió que se presente el proyecto de reparación del daño ocasionado al Patrimonio Histórico que se encuentra en Paseo de la Reforma, cuando se iniciaron los trabajos de construcción. Consideró urgente y necesario contar con esa documentación, toda vez que el proyecto de Línea 7 del Metrobús se encuentra inmerso en irregularidades como el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para publicidad, que se otorgó a una empresa que ofrece pocos beneficios para la ciudad. Suárez del Real detalló que el director General del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, concedió el PATR a una empresa por un período de 10 años, ofreciendo únicamente 11 millones 570 mil pesos al año. Señaló que fue desechada la firma que brindaba más beneficio era 5M2 Andenes, misma que ofreció al gobierno capitalino 12 millones 500 mil pesos al año por concepto de pago por uso de espacios publicitarios de la Línea 7 del Metrobús, Wi-Fi para los usuarios y la cesión de 10 por cuento de los espacios a la administración capitalina. A ello se suma, explicó el diputado, la falta de permisos de construcción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien el Artículo 44 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, faculta en materia de monumentos históricos. Mostró los oficios números 401.12C.5-2017/1907, del INAH; el 401.12C.5-2017/694, expedido por la Coordinación Nacional de Arqueología de ese Instituto, así como el UT/696/2017, del Instituto Nacional de Bellas Artes. En dichos oficios se niega haber emitido autorización alguna para la construcción de la referida línea. El Paseo de la Reforma, precisó Suárez del Real, tiene la característica de monumento histórico debido a que su construcción fue ordenada en la segunda mitad del siglo XIX por el emperador Maximiliano, cuyo efímero gobierno es denominado por los historiadores como el Segundo Imperio Mexicano. Por ello, agregó, también es aplicable la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en su Artículo 35 declara que constituyen monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.
NTX/RAJ/MTG