Internacional

Jun 03, 2020 22:13:04       527        0

Denuncian ataques a la libertad de prensa durante mandato de Bukele

San Salvador, 3 Jun (Notimex).- A un año de gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 61 vulneraciones a la libertad de prensa y acceso a la información, según informó este miércoles la organización.

De acuerdo con el reporte de la APES, entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, hubo 30 restricciones al ejercicio periodístico, 10 bloqueos al acceso a la información pública, 10 ataques digitales, cuatro casos de acoso digital, dos amenazas de muerte y dos declaraciones estigmatizantes.

A ello se suman dos casos de despido injustificado y un despido masivo proveniente del Ejecutivo. Éstos últimos, también relacionados con situación de vulneración a la libertad de expresión. La situación de periodistas y defensores del acceso a la información es “preocupante”, según el señalamiento de la APES.

En total, se trata de 71 víctimas de los ataques gubernamentales, entre ellos, 30 hombres, 17 mujeres, 14 colectivos y 10 medios de comunicación. Ante este panorama, la APES solicitó al presidente una política de apertura hacia la prensa salvadoreña.

Los ataques a la libertad de prensa, expresión y acceso a la información son cuatro veces más a los registrados durante el último año del exmandatario Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó antes de la llegada de Bukele a la presidencia.

Según narra la APES, el primer episodio en que Bukele se enfrentó a la prensa fue en su primer día en el cargo, cuando se les negó el acceso a periodistas de El Diario de Hoy al evento de toma de posesión. Desde entonces, otros medios como El Faro y Revista Factum han sido objeto de segregación, amenazas y descalificación.

La situación se ha agravado con el estado de emergencia decretado por el gobierno ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país. Además, la asociación de periodistas ha denunciado que la pauta publicitaria del gobierno es otorgada “como premio o castigo”, lo que doblega la independencia informativa.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/MRG