Cultura

Jun 03, 2020 21:50:36       1950        0

Los personajes de Diego Rivera en "la Alameda Central"

*En un conversatorio virtual se analizaron aspectos del mural del pintor mexicano

Por Víctor Jesús González

México, 3 de junio (Notimex).— A fin de dar conocer detalles de los personajes que plasmó Diego Rivera en una de sus obra pictóricas más conocidas, se realizó la última parte del conversatorio digital “Charla de Café. Los personajes del mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'”.
      Lourdes Vázquez, integrante de Cultucaminantes Por México, desde cuyas redes se transmitió el evento, indicó que en el mural se observa uno de los personajes de la política, la vida social y cotidiana, que es Francisco I. Madero, al cual se le ve saludando con su sombrero a sus seguidores, y recordó que es considerado el "Apóstol de la democracia". 
      “Muy cerca se puede ver la figura de lo que se conoce como 'El charro dormido', que aparece rodeado de un vendedor de frutas que pregonaba por la calle la calidad de sus productos. También, atrás del charro, hay un arado de disco, instrumento antiguo que usa la agricultura artesanal”, relató.
      Lourdes Vázquez también describió a los internautas que debajo de Madero, el maestro Rivera pintó la escena que se conoce como “La triología del pueblo”, en la que “aparece la idea de que la unión del soldado, el campesino y el obrero, pueden hacer el cambio en un pueblo.
      “A lado de ellos también están 'El estudiante de leyes' y 'Los estudiantes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan'; ahí Diego Rivera hace una crítica a la carrera profesional en Leyes, lo pinta con cierta maldad, corrupción, ambición"; de hecho, el futuro abogado "aparece ocultando el libro de la ley”.
      La integrante de Cultucaminantes destacó que con la obra, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, el muralista guanajuatense no sólo transcendió, sino que “también dejó representadas escenas y personajes que nos hacen parte de la historia de México”.