Internacional

Jun 03, 2020 21:20:59       722        0

Combate al COVID-19 requiere incluir a fuerzas armadas: expertos


Por Daniela Flores González

Santo Domingo, 3 Jun (Notimex).- Expertos en seguridad nacional y defensa de distintas partes del continente americano coincidieron este miércoles en que la participación de las fuerzas armadas y policiales es necesaria en el combate a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se deben repensar sus roles y funciones.

Durante la segunda edición del foro “Fuerzas armadas y policía ante el COVID-19 en América Latina”, expertos de Estados Unidos, Perú, Argentina y México analizaron el papel que deben desempeñar dichas instituciones en una emergencia sanitaria.

De acuerdo con el general peruano de división Walter Astudillo Chávez, el rol del Ejército y la policía es definido por las leyes de cada país. Sin embargo, más allá del marco normativo, a las fuerzas armadas se les ha visto en funciones de asistencia a la población desde la propagación del coronavirus en Latinoamérica.

Particularmente, el también representante del Centro de Estudios Estratégicos del Ejercito de Perú enlistó como algunas de las más relevantes el patrullaje diario en las calles, el control en fronteras y aeropuertos, el traslado de pacientes en estado crítico a hospitales y el apoyo a gobierno locales.

Para el especialista, garantizar un uso adecuado de las fuerzas armadas en esta emergencia dependerá de la definición de una estrategia nacional diseñada desde el poder político, quien estará a cargo de incluir a los militares en las tácticas de combate al enemigo invisible.

Por su parte, James E. Taylor, mayor general del Ejército de los Estados Unidos, consideró que los gobiernos deben retomar las lecciones del pasado para una estrategia eficiente contra el coronavirus. En particular, la pandemia de gripe de 1918 permite visualizar cuáles son los escenarios posibles de la problemática actual.

Taylor recalcó que los gobiernos deben prepararse para un juego sumamente largo en lo que a la pandemia de coronavirus refiere. Según sus estimaciones, se podrá volver a una relativa calma hasta 2022, no sin antes experimentar frecuentemente severos brotes de la enfermedad.

El papel de la policía y la Guardia Nacional

El capitán argentino de fragata de Infantería Marina, Eduardo Balbi, compartió durante el foro su experiencia con respecto al uso de las llamadas “fuerzas del orden” en su país. Al respecto, comentó que uno de los pilares en el combate a la pandemia ha sido contar con una policía eficiente y preparada para emergencias.

No obstante, exhortó a los gobiernos del mundo a no dejar de lado los daños colaterales de la pandemia, como la forma en que los cambios en la forma de vida de la ciudadanía traerán consigo escenarios psicológicos críticos. Por ello, instó a las autoridades a analizar todas las aristas de lo que vendrá después de la pandemia.

Finalmente, la participante de México, la doctora Ana Cárdenas, internacionalista de la Universidad Anáhuac, habló sobre el papel de la Guardia Nacional en el combate a la pandemia y explicó que en el país norteamericano el Ejército ha estado preparado para este tipo de desastres desde la implementación del plan DN-3, existente desde 1965.

Durante la conferencia realizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) con sede en República Dominicana, los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de involucrar a las fuerzas armadas y a la policía en el combate a la pandemia.

Conforme la pandemia avanza, los gobiernos han recurrido a la policía y las fuerzas armadas para ayudar en labores de combate a la pandemia. No obstante, organizaciones civiles como Human Rights Watch han advertido de los riesgos para los derechos humanos que representa un uso no regulado de dichas instituciones.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA