Internacional

Jun 03, 2020 21:16:59       431        0

Brindan homenaje virtual a personas LGBT asesinadas en Colombia


Bogotá, 3 Jun (Notimex).- La organización Colombia diversa, que trabaja en defensa de la comunidad LGBT en el país, creó una herramienta virtual que rinde homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans que han sido asesinadas en los últimos diez años, espacio de libre consulta llamado ‘Celeste’.

“Recordar a las personas LGBT que han sido asesinadas y reconocer que estos crímenes nunca debieron haber ocurrido es un paso fundamental para lograr una reconciliación real e incluyente en el país”, señaló la organización.

La plataforma permite conocer las historias y dignificar la memoria de 50 víctimas, destacó la Comisión de la Verdad, entidad que busca justicia transicional para el conflicto armado colombiano y ha acompañado a víctimas de distintos sectores y ámbitos en el proceso.

“Ésta es una forma de generar empatía, que la gente se ponga en el lugar del otro y vea que es igual a ese otro que fue violentado, que comparte muchas de sus características y cualidades humanas”, destacó la directora de Colombia diversa, Marcela Sánchez.

“Éste es un cielo de estrellas viejas y jóvenes, que estudiaron, comieron y fueron amadas, que se enamoraron y tuvieron el coraje de expresarlo así no fuera bien visto, estas estrellas tuvieron la valentía de ser quienes eran mostrárselo al mundo, así el rechazo doliera”, destaca la plataforma, que puede ser consultada en la dirección electrónica colombiadiversa.org/celeste.

La iniciativa, subrayó la Comisión de la Verdad, busca humanizar a una audiencia que usualmente muestra anestesiamiento y desinformación sobre las historias de personas LGBT asesinadas en Colombia, con énfasis en la violencia de la que son víctimas en la sociedad, en su mayoría por prejuicios y discriminación.

La Comisión de la Verdad informó que busca incluir la plataforma como uno de los insumos de su Sistema de Información Misional (SIM), para servir como fuente en el esclarecimiento y como una forma de contar a Colombia hechos ocurridos durante el conflicto armado.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA