México

Abr 06, 2017 21:33:14       130        0

Instituciones federales analizarán informe de Derechos Humanos

México, 6 Abr (Notimex).- Las instituciones correspondientes analizarán de manera exhaustiva el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró el Gobierno Federal. Las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) reconocieron la labor de la CNDH, así como de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en el proceso de fortalecimiento y mejora de esfuerzos institucionales para erradicar esa problemática. La garantía efectiva de los derechos fundamentales y el combate de las condiciones y fenómenos que los vulneran "son una prioridad de Estado que llama a la acción conjunta y corresponsable de los tres Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno, subrayaron. "Hacer frente con eficacia y contundencia a la desaparición de personas es una condición esencial para la vigencia del Estado de derecho y para el desarrollo en nuestro país", anotaron las dependencias federales en un comunicado conjunto. Destacaron que el compromiso y los esfuerzos del Gobierno de la República han sido permanentes y en diversos ámbitos, al tiempo que reiteraron su compromiso indeclinable con la dignidad humana y con el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales en favor de la defensa de los derechos humanos. Ante ello, el compromiso y los esfuerzos del Gobierno de la República han sido permanentes y en diversos ámbitos. Indicó que tal y como lo ha señalado la CNDH la aprobación de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, propuesta por el Ejecutivo Federal y en proceso de discusión en el Poder Legislativo, permitirá dotar al Estado de un diseño institucional adecuado y de mejores capacidades en este ámbito. Entre ellas el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas como la instancia superior para la articulación de esfuerzos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como de los procesos que conlleven a la homologación de protocolos y registros en esta materia. Dicho sistema se encontraría integrado por herramientas como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Registro Nacional Forense, los cuales permitirán facilitar la localización e identificación de personas y reglamentará lo relativo a la disposición de cadáveres y restos. También aseguraría la inmediata movilización de las instancias de seguridad pública, procuración de justicia y personal especializado ante un reporte de desaparición, con el objetivo de garantizar una respuesta institucional amplia, ágil y oportuna dentro de las primeras 72 horas. Mientras la Comisión Nacional de Búsqueda tendría entre otras características coordinar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda y administrará la información para la búsqueda de personas. Será un organismo desconcentrado de la Segob; diseñará y ejecutará el Programa Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas y el Programa Nacional de Exhumaciones. También podrá recibir denuncias o reportes sobre desaparición de personas y acceder a la información contenida en bases de datos y registros de todas las autoridades. La Comisión contará con una Unidad de Búsqueda y con Fuerza de Búsqueda (policías capacitados y certificados), un área de Análisis de Contexto y un Área de Gestión y Procesamiento de Información para la realización de sus actividades. De acuerdo a la Segob "se pretende preservar la corresponsabilidad de la Federación y las entidades federativas en la búsqueda de personas desaparecidas", bajo el liderazgo de la primera. En tanto el Registro Nacional de Personas Desaparecidas permitiría los familiares dar seguimiento a su denuncia de desaparición. Ello toda vez que contará con información actualizada, proporcionada por hospitales, centros de detención, estancias migratorias, cruces fronterizos y servicios médicos forenses, tanto federales como locales. A su vez el Registro Nacional Forense utilizaría los últimos adelantos de la ciencia y la tecnología para facilitar la localización e identificación de personas desaparecidas. También habrá "dos tipos penales: el de desaparición forzada, cometido o instigado por servidores públicos; y el de desaparición por particulares; ambos permanentes e imprescriptibles, con una sanción de 50 a 100 años de prisión y de 40 a 90 años de prisión respectivamente". Lo anterior evidencia "el compromiso del Estado de castigar con la mayor severidad aquellos delitos que lastiman y trasgreden el tejido social". De igual forma se contará con mecanismos especiales para que la sociedad civil, a través del Consejo Nacional Ciudadano –integrado por defensores de derechos humanos, especialistas y familiares de las víctimas–, participe de manera activa para asesorar y emitir opiniones al Sistema Nacional de Búsqueda. Los esfuerzos hasta ahora realizados deben ser complementados y profundizados para dar marcha atrás a un tema que lastima profundamente a la sociedad, puntualizó el Gobierno Federal.
NTX/GVM/MMH