Internacional

Jun 03, 2020 20:04:04       463        0

Acusan diputados de Chile falta de respuesta de Ministerio de Salud


Santiago, 3 Jun (Notimex).- La comisión de salud de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile anunció que presentará una nota de protesta al gobierno de Sebastián Piñera, porque el Ministerio de Salud ha sido omiso en acudir al recinto legislativo para explicar la estrategia del COVID-19.

El diputado Ricardo Celis, presidente de la comisión, acusó que el gobierno no ha respondido los llamados, oficios e invitaciones desde marzo y consideró que la actitud es inaceptable, principalmente ante el aumento de casos y el colapso de hospitales en la atención de la emergencia sanitaria.

Chile es uno de los países más afectados de América Latina por el coronavirus, pues concentra 113 mil 628 contagios confirmados de COVID-19, además de que mil 275 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, que preside Jaime Mañalich.

La comisión acordó igualmente oficiar a la dependencia para que brinde información sobre las modificaciones y nuevas resoluciones que ha adoptado para la emisión de licencias médicas asociadas al coronavirus.

También requerirá información sobre la situación de aumento de contagios en hogares de larga estadía para adultos mayores y sobre las condiciones sanitarias de los funcionarios de salud en el país, informó la Cámara en un comunicado.

Los parlamentarios también acordaron oficiar a la Mesa Social COVID-19, conformada por el gobierno de Piñera con especialistas internacionales de salud para enfrentar la emergencia, para que brinde su opinión sobre el uso de plasma convaleciente en pacientes positivos.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA