Internacional

Jun 03, 2020 20:01:32       390        0

Saludan Egipto y Emiratos Árabes conversaciones de paz en Libia


El Cairo, 3 Jun (Notimex).- Los gobiernos de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos señalaron hoy que acogen con buenos ojos el anuncio de que las partes en guerra libias reanudarán las negociaciones del alto al fuego.

El anuncio resulta importante dado el apoyo que ambas naciones han proporcionado al Ejército Nacional Libio, comandado por Khalifa Haftar, quien ha tratado de controlar completamente el país desde abril de 2019.

La declaración conjunta de los ministerios de Asuntos Exteriores egipcio y emiratí "pidió a las partes que se comprometan plenamente con el proceso político bajo los auspicios de la ONU y la conferencia de Berlín".

La conferencia de Berlín fue un esfuerzo para alcanzar un alto al fuego, pero se estancó antes del anuncio de esta semana de que las partes estaban listas para reanudar las conversaciones.

La actual guerra en Libia data de 2011, cuando los grupos que derrocaron a Muamar Gadafi, se dividieron y comenzaron a disputar el control político, económico y territorial del país.

Khalifa Haftar recibió la lealtar del Ejército Nacional Libio y a pesar de haber anunciado que aceptaba participar en un gobierno provisional de transición, decidió continuar la confrontación.

Por su parte, el Gobierno de Acuerdo Nacional cuenta con el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, pero se ha visto obligado a replegarse hacia la capital debido a los ataques constantes de Haftar que tiene el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/ECA