México

Jun 03, 2020 19:31:52       416        0

Propone Delgado que desempleados puedan retirar dinero de sus Afores

Por Esther Serrano

 

México, 3 Jun (Notimex).- El diputado federal Mario Delgado propuso que los trabajadores que hayan perdido su empleo en periodo de emergencia sanitaria, puedan acceder a sus ahorros en las Afores y tener recursos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas durante este lapso.

“Si consideramos que apenas el 15 por ciento de la población en México cuenta con mecanismos formales de ahorro, significa que hay un gran número de personas sin una de las herramientas más elementales para afrontar contingencias económicas”, indicó.

El coordinador de la bancada de Morena subrayó que si bien los trabajadores formales que tienen Afore pueden hacer retiros parciales por desempleo de su cuenta, para acceder a esta opción existen requisitos que implican una mayor dificultad durante periodos de emergencia.

Enfatizó que el objetivo consiste en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo, a partir de una situación de emergencia, acceder a una cantidad de recursos de su Afore que les permita adquirir los satisfactores esenciales.

A diferencia de los mecanismos actuales, la propuesta Delgado Carrillo establece que los trabajadores no deban esperar hasta 46 días y puedan solicitar esos recursos al siguiente día de haber perdido su empleo en el marco de una emergencia sanitaria.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ESH/MTG