México

Jun 03, 2020 19:30:59       438        0

Pide Padierna investigar a exsecretarios de Salud por corrupción

Por Esther Serrano

 

México, 3 Jun (Notimex).- La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, consideró que los exsecretarios de salud Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski y José Narro Robles deben ser llamados a cuentas por el Congreso de la Unión y la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, acusó que los tres exfuncionarios representaron a un régimen de corrupción, de privatizaciones, de precios inflados, de facturas falsas, de sobreprecios de medicamentos y que participaron en el desmantelamiento del sistema de salud pública y ahora acusan al actual gobierno federal de tener una mala estrategia ante la pandemia del COVID-19.

Denunció que el sexenio anterior dejó una población crónicamente deteriorada en su salud, por lo que la mayor vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19 está asociada a factores de riesgo y enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

“Lamentablemente los gobiernos anteriores no sólo no implementaron medidas para contrarrestar este tipo de padecimientos, sino que, al contrario, la propiciaron al permitir que los intereses de las grandes corporaciones de comida chatarra estuviera por encima de la salud de los mexicanos”, expuso Padierna Luna.

Según la morenista, los exsecretarios de salud defendieron abiertamente a las corporaciones transnacionales y ejemplificó que en el sexenio de Felipe Calderón se introdujo en 2010 un etiquetado que nadie entendía, y al mismo tiempo se opusieron a que la comida chatarra fuera prohibida en las escuelas.

Finalmente, sostuvo que desde Carlos Salinas de Gortari hasta el último año de Enrique Peña Nieto, el presupuesto en materia de salud ha ido en picada, mientras que las necesidades del ramo aumentaron, por lo que “no hubo una estrategia de prevención, que ahora es la primera línea del Insabi, que la gente no se enferme”.

-Fin de nota-

 

 

 

NTX/ESH/MTG